Los padres de los alumnos del colegio de Cancienes siguen preocupados por la situación de abandono de las márgenes del río Alvares a su paso por el centro educativo. Semanas después de que la aparición de unas ratas en el patio del colegio alarmaran a la comunidad educativa, la Confederación Hidrográfica, responsable del terreno, no ha procedido a limpiar la maleza del río y los padres temen que los roedores vuelvan a hacer acto de presencia. "Al día siguiente de denunciarlo, el Ayuntamiento desratizó en la zona y por eso no hemos vuelto a ver ratas, pero si no se pone solución al estado del río, no tardarán mucho en volver a aparecer", sostiene la madre de un alumno. Y es que, en su momento, muchos padres fueron testigo de la existencia de los roedores, ya que las ratas aparecieron en horario de salida del centro educativo, cuando recogían a sus hijos. "Es un peligro, en este colegio hay niños desde tres años. ¿Qué pasa si piensan que es un animal inofensivo y se ponen a jugar con ellas?", relataban los padres aquellos días. El Ayuntamiento se puso entonces manos a la obra en lo que se refiere a su responsabilidad, la de desratizar la zona, pero no tiene competencia para limpiar el río.

Los padres dan un margen a la Confederación para que realicen los trabajos necesarios para acabar con el "nido de ratas" en el que se ha convertido el río. Y es que esperan que la limpieza se realice en las vacaciones escolares navideñas. "Es cierto que si se ponen ahora a limpiar va a salir toda la basura que hay y están los niños en el patio, así que esperamos que no pase de estas vacaciones. Si no, en enero, tendremos que movernos", comenta una madre.

El problema de la maleza en el río Alvares a su paso por la localidad corverana no se limita a la zona del colegio, donde linda con el patio en el que juegan los pequeños. La asociación de vecinos "El Carabayu" ha denunciado en varias ocasiones el mismo problema en otros puntos de Cancienes, como en el parque de La Güelga.