Este lunes 11 de diciembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para optar a uno de los huertos urbanos municipales de El Alto del Vidriero y Valgranda. Los usuarios actuales de los huertos de El Alto del Vidriero, cuya concesión finaliza ahora, deberán también presentar solicitud en el caso de querer optar a una nueva concesión para los próximos cuatro años.

A la actual parcela de La Luz, se sumará próximamente un nuevo espacio de huertos urbanos en Valgranda disponible la próxima primavera. Su superficie aproximada es de 25 m². Están delimitados por tablones de madera tratada y comunicados por caminos perimetrales de acceso. Cuentan con toma de agua, sistema de regadío y armario para aguardar los aperos y demás útiles agrícolas.

Personas físicas

  • Ser residente y estar empadronada en Avilés, al menos durante un año ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de la convocatoria.
  • Ser mayor de 18 años y estar en situación de desempleo, o mayor de 60 años y en situación de jubilación o pensionista.
  • No haber sido privado/a del uso de un huerto previamente.

Entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inclusión social

  • Estar inscritas en el Registro de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Avilés, al menos con un año de antigüedad, y tener sus datos actualizados, de conformidad con lo señalado en el artículo 54.2 del Reglamento de Participación Ciudadana.

La habilitación y uso público de huertos urbanos en la ciudad de Avilés responde al objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Constituyen una alternativa de ocio, especialmente para las personas mayores, que encuentran en estos espacios un lugar donde desarrollar actividad física y mental en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.

Por otro lado, estos huertos permiten la pequeña explotación agrícola, lo que se traduce en una actividad económica doméstica de especial interés para las personas con menos recursos.

Los huertos urbanos son también espacios que permiten fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión, de personas mayores a jóvenes, de tradiciones rurales populares en materia agrícola, cultural y social.