La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de especialistas impide que el San Agustín cubra numerosas plazas

El gerente sanitario prevé tres años más con escasez de profesionales en varios servicios por "la mala planificación" del Gobierno central

Dependencias del Hospital Universitario San Agustín. RICARDO SOLÍS

El Hospital San Agustín está encontrando serios problemas para conseguir cubrir las plazas que tiene vacantes en servicios como Oftalmología, Dermatología o Radiodiagnóstico por la falta de especialistas en las bolsas de empleo. El gerente del área sanitaria III, Enrique González, augura otros tres años más con esas mismas complicaciones. La razón es la "insuficiente planificación" por parte del Gobierno estatal cuando hace casi una década estableció los límites de los especialistas médicos en formación. "Se están jubilando muchos médicos y tenemos dificultades en tener disponibilidad de especialistas. Pasa también en Medicina de Familia, donde la media de edad ronda los 60 años; ahora se empiezan a jubilar todos", asegura.

Pese a esa carencia de personal, González confía en cerrar el año con una lista de espera en unos niveles dentro de los objetivos requeridos por la Consejería de Salud. "En el área quirúrgica vamos a cerrar el año sin pacientes esperando más de seis meses", avanza el gerente del área sanitaria III. Los servicios con más pacientes en espera en el Hospital San Agustín son Oftalmología (603 personas), Traumatología (469) y Cirugía General (411).

"En Oftalmología, tenemos pendiente de cubrir una plaza, que confío en que podamos sacar a principios del año que viene. En Dermatología, falta un especialista. Pero, pese a ello, los dos que tenemos han aumentado su rendimiento y se está consiguiendo que no se incremente demasiado la lista de espera", destacó el gerente. En este caso, según la página web Astursalud, a fecha de octubre, el área de Dermatología avilesina tenía 117 pacientes en espera estructural, veinte más que a finales de 2016, por ejemplo. "En el resto de áreas estamos reordenando la actividad para mejorar los tiempos de respuesta. La idea es cerrar el año con buena tendencia y manteniéndonos pese a las dificultades", asegura González.

Según los datos de Astursalud del mes de octubre -el último del que hay información-, en todas las especialidades hay un total de 1.494 pacientes en lista de espera de hasta 90 días -cien menos que a finales del año pasado- y otros 520 en la de hasta 180 días, un siete por ciento más que a finales de 2016. El tiempo medio de espera de los paciente en lista estructural es de 58,01 días.

Respecto a las consultas, el Hospital Universitaria San Agustín cerró octubre con una demora media de 67,78 días, veinte menos que a finales del año pasado. En total, los diferentes servicios del centro (Cardiología, Neumología, Reumatología, Padiatría...) atendieron en ese mes a 18.715 personas.

Dentro de ese balance hospitalario también se analizan los indicadores de los diferentes procesos. En octubre, había 823 pacientes en lista de espera. Sobre todo, para operarse de cataratas (431), seguido de la de hernia inguinal (89) y prótesis de cadera (61). El Hospital ha conseguido reducir ese listado respecto al cierre de 2016, cuando se contabilizaron 977 personas en espera para operarse en procesos. El tiempo medio también se ha reducido en general respecto al año pasado -unos cuatro días menos.

Compartir el artículo

stats