Primero control de drogas de la Policía Local de Avilés y un conductor pillado en apenas quince minutos. Los agentes municipales han empezado esta mediodía a realizar estas pruebas dentro de la campaña especial que la Dirección General de Tráfico impulsa estos días tanto para el control del consumo de alcohol como de drogas. El dispositivo se ha instalado en la calle La Amistad, tras el complejo deportivo de Los Canapés. Un conductor ha dado positivo en TCH (cannabis o marihuana) y afronta una posible sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné. Los agentes llevaban apenas 15 minutos en el control cuando dieron el alto al conductor que dio positivo.

El control se ha puesto en marcha poco después de que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la directora provincial de Tráfico, Raquel Casado, firmasen en el Ayuntamiento un convenio de colaboración por el que la Policía Local recibirá 75 "kits" para la realización de pruebas de consumo de drogas al volante y que se suman a los 75 adquiridos por el Consistorio.

La Policía Local usará este material dentro de la campaña especial que la DGT impulsa en estos días previos a las celebraciones navideñas. Gracias a este acuerdo se duplicará el número de pruebas que los agentes locales podrán realizar en el plazo máximo de un año y cuyos resultados serán analizados por un equipo propio adquirido recientemente y que se ha utilizado hoy por primera vez.

Los agentes han recibido formación para asegurar el correcto manejo de este equipo mediante un curso intensivo de habilitación, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Durante esta campaña especial, que se extenderá hasta el próximo domingo, se llevarán a cabo pruebas en diferentes horarios, tanto nocturnos como diurnos. Su objetivo es disuadir a los conductores sobre la ingesta de estas sustancias en las comidas y celebraciones propias de estas fechas.

La Policía Local ha estrenado en este primer control el nuevo coche de atestados, donde está instalado el equipo de detección de drogas, y que se utilizará también como oficina de atención ciudadana.

Como adelantó este periódico, el equipo adquirido por la Policía Local de Avilés permite detectar las siguientes sustancias en saliva: cocaína, opiáceos, benzodiazepinas, TCH (marihuana, cannabis) y anfetaminas.