Los 21 huertos urbanos municipales de alto del Vidriero y los entre 20 y 25 que se habilitarán en la zona de Valgranda han recibido un total de 54 solicitudes de uso, según anunció el Consistorio. Ahora, los aspirantes pasarán por una criba que evalúe si cumplen los requisitos establecidos, entre los que se incluían estar en situación de desempleo o jubilado y no formar parte de la unidad familiar de otro beneficiario de este servicio.

De los 54 aspirantes, 21 especificaron en su formulario de solicitud su preferencia por alguno de los nuevos huertos de Valgranda y 22 por los de Alto de Vidriero. Los demás registrados no especificaron ubicación. Los servicios técnicos del Ayuntamiento revisarán estos días cada una de las solicitudes para eliminar primero a los aspirantes que no cumplan con los requisitos del proyecto.

El aumento de solicitudes de este año se debe a la ampliación del servicio con la segunda finca de Valgranda, en la que se instalarán entre 20 y 25 nuevos huertos. Al igual que los de Alto del Vidriero, que llevan en funcionamiento desde 2014, cada parcela cuenta con armario individual para guardar las herramientas de trabajo, toma de agua y sistema de regadío. En ambas fincas la explotación se limita a la plantación de productos agrícolas para uso privado. Según el Ayuntamiento, el éxito de este proyecto recae en que prioriza a pensionistas y personas sin empleo, aportándoles una "alternativa de ocio" y "fomentando una alimentación saludable", así como la salvaguardia de la tradición rural de la región al compartir espacio jóvenes en paro y jubilados con más experiencia en la materia.