Cándido Fernández-Rebollos, de Piedras Blancas, tenía apenas 18 años cuando fue fusilado, en julio de 1937. La misma mala suerte corrió, dos años después, José Antuña, de 26 y de Miranda. Estos son sólo dos de los nombres de vecinos de la comarca que conforman la larga lista de desaparecidos y represaliados durante y tras la Guerra Civil española. La Plataforma Contra los Recortes y en Defensa de los Servicios Públicos quiere recuperar su historia y, por eso, va a habilitar un "muro de la memoria" en el cementerio de La Carriona. La idea, que cuenta con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), es que se pueda inaugurar el 14 de abril de 2018.

"En ese muro, de mármol, estarían los nombres de los desaparecidos de la comarca. Ya tenemos más de 400 personas, pero podrían llegar a las 700. En esta primera fase solo se van a poner los nombres de las personas que tengamos confirmado que fueron represaliadas y dejaremos sitio para los que vayamos conociendo en el futuro", explicó ayer Laureano López Rivas, portavoz de la plataforma. No es el único proyecto relacionado con la memoria histórica que el colectivo tiene en cartera. Otro, más ambicioso, es conseguir abrir un museo dedicado a la memoria y los derechos humanos a nivel regional en la finca de Pedregal. "No es nada descabellado, pero es un proyecto de largo recorrido", reconoció Pablo González Castañón, miembro de la Plataforma.

La memoria histórica no es la única preocupación del colectivo. Durante sus cinco años de vida -nació en 2012- han abordado asuntos relacionados con la Sanidad, la Educación, la contaminación, el transporte, la movilidad, las tasas judiciales, las cláusulas suelos, el reciclaje, los desahucios o la Sociedad General de Autores (SGAE). Respecto a este último asunto, los integrantes de la Plataforma van a tener una reunión con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, la próxima semana. "La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene un convenio con la SGAE para que los ayuntamientos tengan una reducción del 25 por ciento de la tasa. Pero nosotros lo que queremos es que se cambie la ley y las asociaciones sin ánimo de lucro estén exentas de pagar la tasa. Lo que hay que recalcar es que la SGAE son gestores de la propiedad intelectual; es una asociación privada sin ánimo de lucro pero se comporta como una recaudadora", criticó Laureano López Rivas.

La Plataforma también tiene sobre la mesa dos temas importantes relacionados con el área sanitaria. El primero, conseguir reducir las listas de espera y, el segundo, una mayor participación comunitaria en los consejos de zona básica, correspondientes a los centros de salud. De ello, quieren hablar con el gerente del área sanitaria III, Enrique González, aunque aún no han obtenido respuesta a su petición.

El año que viene, además, la Plataforma va a realizar un observatorio donde analizarán las promesas de los partidos en las últimas elecciones municipales "y lo que está hecho".