Los grupos de Somos Avilés, IU y Ganemos Avilés quieren que la ciudad se ponga del lado de Palestina en el conflicto abierto por Estados Unidos al reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel. Por el motivo, han presentado un ruego para su debate en el Pleno del próximo jueves (28 de diciembre) para que la Corporación inste al Gobierno central a mostrar su oposición a la decisión unilateral de los EE.UU., a que defienda en los diferentes foros internacionales "el cumplimiento por todas las partes de las resoluciones de las Naciones Unidas" y al reconocimiento del Estado Palestino. Además, proponen que el Ayuntamiento de Avilés muestre su queja ante la embajada de los Estados Unidos en España por la decisión tomada en relación a la capitalidad de Jerusalén.

"La provocación lanzada por EE.UU contraviene claramente diversas resoluciones internacionales tanto de la Asamblea General de Naciones Unidas, como de su Consejo de Seguridad, a la vez que implica la negación de los derechos del Pueblo Palestino y pone en serio riesgo la solución de dos Estados como fórmula para la consecución definitiva de la paz en la región. Es por ello que registramos esta moción, como una llamada de atención a la sociedad de la durísima situación que atraviesa el Pueblo Palestino, y ante las dudas de cuál es la posición oficial de España respecto a la decisión unilateral adoptada por los Estados Unidos respecto al reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel, al igual de si nuestro Gobierno se plantea algún tipo de medidas para oponerse a esta decisión que rompe el frágil equilibrio en la zona", aseguran los grupos firmantes en la moción.

Somos, IU y Ganemos consideran que la "ocupación militar de Palestina, incluida Jerusalén Oriental, no puede continuar y mucho menos pretender normalizarse mediante decisiones de estas características que sólo sirven para generar un clima de mayor inestabilidad, violencia y abusos hacia el Pueblo Palestino el cual, hasta ahora, ha cumplido con todas y cada una de las exigencias que le ha impuesto la comunidad internacional". "Sin embargo, no podemos decir lo mismo de Israel a quien ahora desde Estados Unidos se le premia con la atribución de una capitalidad que el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario no le reconocen, aseveran.

Los tres partidos afirman que la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel "es una nueva agresión al Pueblo Palestino, que soporta desde hace décadas una ilegal y feroz ocupación militar israelí, y es una grave irresponsabilidad del presidente Trump". "La legislación internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén, y la parte oriental de la ciudad es considerada Territorio Palestino Ocupado", aseveran.