"Defendiendo el fútbol popular / contra el lucro y la especulación / Avilés Stadium, Avilés". Tal es la proclama que lanza en su himno oficial recién aprobado el Stadium Avilés, el equipo de fútbol fundado en la ciudad como pretendida alternativa a la deriva del Real Avilés, el club más antiguo y hasta la fecha referente futbolístico del concejo. El autor de la letra y la música del himno, Mino Nieto, quiso subrayar con esa frase el carácter popular del proyecto del Stadium Avilés, regido por un régimen asambleario y que en sus apenas dos años de vida ha logrado el respaldo de más de 350 socios y una hinchada fiel que le sigue por los campos asturianos. Nieto añade que su propósito, que cree haber conseguido, fue "reflejar los valores del club y su identidad avilesina" y añade que no le fue costoso acertar con los términos a emplear "pues están escritos en el preámbulo fundacional de la entidad, yo sólo les dí forma musical".

No es el único pasaje de la letra del himno con tintes reivindicativos. En otra estrofa dice: "Frente a tanto fútbol estelar / mantenido a golpe de talonario / nuestro esfuerzo es nuestro capital / nuestro acervo solo el corazón". Toda una declaración de intenciones en unos tiempos en los que la mercantilización del fútbol llega hasta la Tercera División.

Los socios del Stadium Avilés dieron por buena esta letra y la aprobaron hace unos días en asamblea, de modo que ya pudo sonar al comienzo y al final del partido en el campo de Santo Domingo (Miranda) en el partido disputado el pasado domingo y que se saldó con victoria de los avilesinos por dos goles a uno. El estreno de la canción no pudo, por tanto, salir mejor pese a la precaridad de medios: a falta de megafonía en el recinto, el himno sonó gracias a un socio que llevó al campo un equipo musical portátil.

La difusión del himno en la página web del club ha tenido una alta aceptación ente la hinchada, que la rebota en redes sociales convirtiendo el tema en uno de los más escuchados del "hit parade" avilesino. La música, solemne y marcial, contribuye a henchir de orgullo a los aficionados del Stadium, que se han identificado en un tiempo récord con el mensaje y la pegadiza letra del himno.

Tanto la composición como la grabación del himno "han tendido un coste mínimo", según Mino Nieto, el autor, "gracias a los contactos mantenidos". Y es que Nieto, entre otras facetas, tiene vínculos profesionales con el sector de la música y ha echado manos de conocidos y amigos para facilitar la producción del tema.

Esta es la letra completa del himno del Stadium Avilés:

Avilés Stadium a ganar

y a tu lado siempre la afición,

con coraje y brío a pelear,

nuestra meta es la superación.

Avilés Stadium a vencer,

nuestra enseña siempre la ilusión,

Avilés... Stadium Avilés... Stadium Avilés... Stadium campeón.

Frente a tanto fútbol estelar

mantenido a golpe de talón,

nuestro esfuerzo es nuestro capital,

nuestro acervo sólo el corazón.

Defendiendo el fútbol popular

contra el lucro y la especulación,

Avilés... Stadium Avilés... Stadium Avilés... Stadium campeón.

ESTROFA:

"Enarbolando el arraigo

y la historia por bandera,

la de Avilés será siempre

en el podium la primera.

Solo quien siembra valores

la mejor cosecha espera,

desplegando estos blasones

la victoria ha de llegar.