Arcelor-Mittal sigue creciendo en Asturias. La multinacional siderúrgica prepara la puesta en marcha de un centro de producción de piezas mediante impresión 3D en el parque empresarial de la ría, con una inversión que ronda los 20 millones de euros. La novedosa factoría está siendo montada en una nave que levantó en su día talleres Gozón en la calle Las Rederas, en la zona de La Lloba, donde ya está instalada la maquinaria.

Avilés ha sido el lugar elegido por Arcelor para poner en marcha un nuevo negocio, en el que el grupo minero-metalúrgico va de la mano de dos socios extranjeros. Según las fuentes consultadas, la inversión está aprobada y se están rematando los flecos legales para la constitución de la sociedad que va a gestionar ese nuevo negocio.

Investigadores de Arcelor llevaban ya más de un año investigando en proyectos rupturistas realizados con la impresión 3D en uno de sus centros de investigación asturianos, concretamente el que ocupa el edificio impulsado en el PEPA por la Fundación Metal. "Se está estudiando la adición de nuevos materiales a la fabricación del acero y la fabricación con impresoras 3D de piezas que no existen en el mercado para incorporarlas a nuestro proceso productivo", se limitaron a explicar a este periódico el pasado junio fuentes de la compañía. Esas investigaciones constituyen el germen de esta nueva inversión, con la que Arcelor se adentra en un nuevo negocio y lo hace además desde Asturias.

Según ha podido saber este periódico, son varias las actuaciones que tiene entre manos Arcelor en relación a este proyecto. La multinacional pretende construir dos naves en los terrenos que posee en la zona portuaria, unos edificios que darán servicio al laboratorio 3D. Esas instalaciones estarán a tiro de piedra de los dos centros asturianos de I+D de Arcelor-Mittal, que empezaron a funcionar de forma independiente en la recta final del año. El centro de investigación de la avenida Marqués de Suances se centra en los procesos y productos del acero, mientras que en el edificio del parque empresarial (bautizado como "Global I+D Avilés Innovation Center") está orientado a las "megatendencias tecnológicas" (digitalización, impresión en tres dimensiones, nanomateriales, etcétera).

Entre las grandes compañías que han incorporado la impresión 3D a su proceso productivo se encuentra Airbus, que se alió con Stratasys Direct Manufacturing para producir prototipos y componentes en serie para sus aviones de prueba, militares y también comerciales. Algunos de estos componentes ya están presentes en aviones de nueva generación. Lo que se busca es la fabricación de piezas resistentes y más ligeras a la vez que se reduce el tiempo de producción y los costes de fabricación.