La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y el cura "desarmó" el belén de La Arena

"Garabuxada" critica al párroco por no permitir anclar a la iglesia el nacimiento, que finalmente acabó derruido por la acción del viento

La estructura del nacimiento derrumbado por la acción del viento, ayer. MARA VILLAMUZA

En La Arena, más que armarse el belén, que también, se "desarmó" y todo por un rifirrafe entre la asociación cultural "Garabuxada" y el párroco José María Martínez a cuenta del anclaje del nacimiento al templo. El temporal de vientos de la noche del martes al miércoles hizo el resto y tumbó la estructura. "El cura no quería que el belén se montara al lado de la iglesia, aunque contábamos con autorización municipal. Eso sí, nos prohibió arrimarlo a la iglesia y anclarlo a las fijaciones que utilizamos otros años, algo que siempre hacemos por razones de seguridad", destacaron desde la asociación, que decidió ampliar el perímetro de la valla "por si caía", como ocurrió. José María Menéndez señaló al respecto: "Solo pedí que separaran el nacimiento de la iglesia y que yo sepa, el belén nunca se ancló a la pared". El párroco se incorporó el pasado otoño en sustitución del fallecido Faustino Martínez.

El anclaje de la discordia, continúan desde "Garabuxada", fue utilizado para, precisamente, evitar que los vientos fuertes como el de la pasada noche derribaran el nacimiento. "Y antes, nunca pasó nada", añadieron. Para el párroco, este colectivo cultural "solo busca jaleo", impresión que también tienen desde "Garabuxada", pero a la inversa. Los miembros de la asociación también cuestionan las "malas formas" del párroco. "Nos levantó el bastón y nos echaba fuera cuando estábamos instalándolo", destacaron. Menéndez también devolvió las críticas y afirmó que "el problema no está relacionado con el belén". Otra polémica que tiene al cura en el punto de mira es su negativa a formar una cofradía de San Juan y San Telmo, como le había reclamado la agrupación procesional de La Arena.

"'Garabuxada' nació para dar vida al pueblo, solo con ese fin; creamos L'Anguleru, organizamos el belén todos los años y como dato, este cura ya impidió el pasado año que la cabalgata entrara en la iglesia, como ocurrió siempre. Ahora, el belén está patas arriba. La culpa fue del viento, no culpamos a nadie, pero que cada uno saque sus conclusiones", concluyeron desde la asociación.

Compartir el artículo

stats