La empresa Aldergarten, que proyecta construir unos 200 pisos en El Espartal, tendrá que presentar un estudio de evaluación de impacto ambiental (EIA) detallado, según señaló ayer la Alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero.

La empresa presentó hace un año la evaluación de impacto ambiental, un procedimiento que sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno. El Principado, como es preceptivo, realizó las consultas previas a personas e instituciones. Agotados todos los trámites, las administraciones públicas reclaman ahora a Aldergarten un estudio de evaluación de impacto ambiental detallado.

"El Ministerio de Medio Ambiente ha contestado a la consulta realizada por el Principado que hay riesgo medioambiental en la zona. Los informes que maneja el Ministerio destacan que en los últimos 30 años las dunas del Espartal han retrocedido 30 metros. También destaca que la construcción de siete bloques en la zona incrementaría la contaminación ya existente", dijo la Alcaldesa. "Las alegaciones más taxativas son las presentadas por el Ministerio, pero también las hay del Principado y de los ecologistas", afirmó.

El estudio de evaluación de impacto ambiental detallado es un proceso largo, más que el documento presentado por Aldergarten hace algo más de un año en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tras conocer ese documento, las administraciones públicas y otros colectivos consultados sostienen que "hay riesgos" en El Espartal si se lleva a cabo el proyecto de construcción de más de 200 pisos.

El solar en cuestión, situado en la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan de Nieva, linda por el norte con la playa de Salinas y por el este con el monumento natural del sistema dunar de El Espartal. La finca, de algo más de 30.000 metros cuadrados, fue declarada urbanizable por una sentencia del Tribunal Supremo del año 2008.

La Corporación de Castrillón, tras años de litigio con la empresa, inició en 2013 los trámites para firmar un convenio urbanístico con Aldergarten para la permuta de la polémica finca limítrofe con la playa por suelo municipal ubicado en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. Hace justo un año, la Corporación finiquitó el convenio urbanístico con Aldergarten, pues nunca se desarrolló. El convenio no puedo desarrollarse ya que el suelo municipal que se pretendía permutar no es urbanizable y requeriría una larga tramitación para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la que se opone el Principado.

En diciembre de 2016, el Ayuntamiento rechazó un nuevo estudio de detalle de Aldergarten "por incumplimiento a nivel urbanístico", según un informe técnico municipal.

La polémica entre el Ayuntamiento y Aldergarten se inició hace más de una década. Desde 2006 las sucesivas corporaciones municipales se han opuesto a permitir más construcciones en El Espartal.