El nuevo proyecto para la ronda norte permitirá construir un acceso directo al Hospital San Agustín desde la Variante. Es una de las grandes novedades de la solución propuesta por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés para conectar la margen izquierda del puerto avilesino y que ya está en manos del Ministerio de Fomento para su análisis. Además, no toca ni un milímetro el concejo vecino de Castrillón, que tantos problemas dio con las anteriores alternativas analizadas.

El trazado propuesto por los técnicos regionales y municipales parte de la glorieta de Las Arobias, cruza por debajo la avenida de Lugo y sube junto a la cantera de Mota. En ese punto, en vez de ir hacia Vegarrozadas (Castrillón), como en el anterior proyecto, la carretera transcurrirá junto a los terrenos de Gaxín hasta conectar con la Variante en las inmediaciones del Hospital.

"Con esta alternativa se resolverán los accesos al puerto, la salida de los tráficos industriales por fuera de la zona urbana y conectaremos el Hospital con una vía de alta capacidad", destacó Luis Ramón Fernández , concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés. El Ministerio de Fomento resalta que entre las ventajas de la solución propuesta está que se trata de la alternativa de conexión con la Variante que "menos afecciones provoca a esa vía", que su trazado discurre por un área eminentemente rural; que discurre solo por el término municipal de Avilés y que es "una de las alternativas de menor coste".

Ahora, una vez que tiene el proyecto en su poder, la Dirección General de Carreteras redactará un estudio informativo que incluirá la implantación de una vía colectora en la Variante, entre el nuevo enlace y el de La Carriona (1.800 metros) y la remodelación de la glorieta existente en el puerto -la de Las Arobias-, "deprimiendo la existente". También resolverá las afecciones al desarrollo previsto en Gaxín y analizará la afección a las explotaciones de tierra y canteras existentes junto a la avenida de Lugo.

En la reunión celebrada el pasado martes en Oviedo entre el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el Cconsejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también se avanzó en la solución para eliminar la barrera ferroviaria. En este caso, el estudio informativo se realizará en base al proyecto ideado por el Ayuntamiento, y que pasa por soterrar las vías a la altura de la calle del Muelle. Los técnicos de Fomento ya han ajustado ese plan a la normativa vigente.

El Ministerio asegura que la solución para las vías debe permitir mantener la configuración actual del corredor ferroviario: una vía de ancho ibérico y otra de ancho métrico independientes. También debe dejar la estación de carga de La Maruca, "realizar una Variante de trazado para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico desde antes del apeadero de La Rocica, con un nuevo túnel, y soterrar el corredor ferroviario en la zona próxima a su paso por el centro de la ciudad".

En el estudio informativo que realizará Fomento se analizarán, entre otros, cómo afecta la propuesta a las infraestructuras hidráulicas, especialmente al río San Martín y al Tuluergo, y los riesgos tanto geotécnicos como aquellos derivados de un soterramiento a cota inferior al nivel del mar.

"Con objeto de garantizar la coordinación entre las administraciones, se suscribirán dos protocolos, uno ferroviario y otro viario, entre el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés", explicó ayer el Ministerio a través de una nota. La idea es que esos documentos se firmen en el mes de enero, según avanzó la Alcaldesa, Mariví Monteserín.

"Se está haciendo una cosa seria tanto con las vías como con la ronda norte. No se le pueden dar más vueltas. Que haya un calendario, financiación y proyecto, porque sino dejaremos de ser creíbles. Hay que dejarlo todo despejado para el futuro", aseguró la Alcaldesa. Mariví Monteserín valoró que ambas propuestas, tanto la de la ronda como las vías, estén consensuadas entre las tres administraciones.