Los ayuntamientos asturianos tienen un deseo común para 2018: poder gastar todo el dinero que tienen guardado en los bancos por orden estatal. De ahí que Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, fuera el gran protagonista, ayer, en el brindis que compartieron en Avilés los alcaldes de las tres grandes ciudades, Wenceslao López (Oviedo), Carmen Moriyón (Gijón) y Mariví Monteserín (Avilés), con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, y los alcaldes de Castrillón, Corvera e Illas. "El mayor problema de los ayuntamientos es Montoro. No nos deja hacer cosas, ni devolver a los ciudadanos los impuestos que pagan; se queda con todo nuestro superávit. Es triste y duro, una aberración absoluta", espetó Wenceslao López, el más beligerante de los regidores.

Antes, el presidente de la FACC valoró la "excelente sintonía" entre los municipios asturianos, lamentó la falta de presupuesto regional y confió en que en 2018 llegue la modificación de tres normas que están constriñendo a los ayuntamientos: la regla de gasto, la tasa de reposición de personal y la financiación local. "Es inadmisible que los ayuntamientos tengamos millones de euros acumulados en los bancos sin poder usarlos para prestar servicios a los ciudadanos. Las entidades locales tampoco podemos seguir soportando más reducciones de plantilla", afirmó García Palacios. Y concluyó: "Ojalá la magia de la Navidad y Melchor, Gaspar y Baltasar y Cristóbal (Montoro) nos den una alegría".

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aprovechó su discurso para valorar el papel de los ayuntamientos como las administraciones proveedoras de servicios más cercanas a los ciudadanos. También destacó la importancia de la cooperación entre las administraciones y la lealtad institucional. "Pese a los desacuerdos, que son legítimos, lo que debemos hacer es garantizar el bienestar de los vecinos. Tenemos que dejar de ser un problema para ser la solución", aseguró.

Los alcaldes de las tres grandes ciudades asturianas mostraron su disposición a colaborar y, durante el brindis municipal por fin de año, también salió a colación la importancia de desarrollar un gran área central en la región. "Asturias está en condiciones de liderar un nuevo tiempo. Debemos abordar de forma conjunta los nuevos desafíos del momento, como el reto demográfico, el desarrollo de las grandes infraestructuras o los nuevos modelos de movilidad. Y también impulsar un nuevo liderazgo industrial en Europa y seguir avanzando en la consolidación de la región como ejemplo de un territorio seguro en términos sociales y económicos. Colaborar nos hace más competitivos como territorio y nos exige reforzar nuestra condición como gran área metropolitana de España, en un proceso que debemos liderar los ayuntamientos con el Gobierno de Asturias", afirmó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

El Alcalde de Oviedo, por su parte, defendió una Asturias "más dinámica y progresiva" e insistió en que hay que empezar a dar los primeros pasos en el área central, "pero sin olvidar las alas", que permitan crear cultura, tejido... "La colaboración tiene que ser parte de nuestro quehacer diario", afirmó.

Wenceslao López afirmó que los políticos deben "pedir menos y hacer más" y, en ese sentido, aseguró que los ayuntamientos algo tienen que hacer "para luchar contra el bloqueo de lo municipal". "Parece que el objetivo del actual sistema del municipalismo es acabar con lo público y a eso tenemos que enfrentarnos porque es intolerable y, además, cuando tanta falta hace", aseguró el Alcalde de Oviedo.

Al brindis en el Ayuntamiento de Avilés además de los alcaldes también asistieron concejales de las corporaciones avilesina, ovetense y gijonesa, como Agustín Iglesias Caunedo, José María Pérez, Ana Taboada, Rubén Rosón, Fernando Couto, Luis Ramón Fernández Huerga, David Salcines, Carlos Rodríguez de la Torre o Carmen Pérez Soberón.