La Mancomunidad del Cabo Peñas, formada por los concejos de Gozón y de Carreño, pendía de un hilo ayer y seguirá así hasta, al menos, el lunes que viene. La falta de un mínimo de concejales en la reunión celebrada ayer en el Consistorio gozoniego impidió dirimir el futuro de la entidad supramunicipal. La ausencia más destacada fue la de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, llamada a relevar en la presidencia del organismo al primer edil de Gozón, Jorge Suárez, tras dos años y seis meses de mandato.

El relevo en la presidencia era uno de los puntos del día de la reunión. La entrada de un nuevo concejal, así como un nuevo encargado para el puesto de vocal delegado -figura dedicada a gestionar el día a día del organismo- completaban los objetivos . Ninguno se vio finalmente cumplido. La imposibilidad de levantar acta por la ausencia de quórum en la sala pospuso el futuro del organismo a la semana próxima, tal y como acordaron los presentes. Será el lunes a las 16.00 horas, en el Ayuntamiento de Gozón, en primera convocatoria. Y el miércoles, a la misma hora y en el mismo sitio, en segunda. Previsiblemente, será este último día cuando se empiece a discutir.

En teoría, la reunión de ayer ya era la primera convocatoria de la Junta del Cabo Peñas. Según los reglamentos, la segunda tiene que llegar 48 horas después. Sin embargo, al coincidir con la cabalgata de Reyes, se ha preferido reiniciar el proceso. No sin ciertas complicaciones, puesto que los concejales de los diferentes partidos presentes (PSOE de Gozón, IU y Somos de Carreño) tuvieron que cuadrar sus apretadas agendas.

La situación de la Mancomunidad del Cabo Peñas es más que comprometida. En causa de disolución desde hace semanas, encierra un conflicto con muchas vertientes. La normativa establece que debería ser Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, quien relevara al actual presidente, el primer edil de Gozón, Jorge Suárez, tras dos años de mandato. Sin embargo, Fernández alega varias infracciones de Gozón par rehusar el bastón de mando. Por este orden: incumplimiento en la deuda del ente comarcal correspondiente al anterior mandato (156.004,27 euros); la no ratificación de la disolución del organismo en pleno municipal en 2013; retrasos en las cuotas que "afectan a los servicios públicos que usan los vecinos de Carreño", argumentó la Alcaldesa.

La primera edil de Carreño no fue la única ausente. Junto con ella, faltaron el resto de concejales de su partido, el PSOE, así como varios de IU y Somos del mismo concejo. Como viene siendo habitual, el Partido Popular de ninguno de los concejos se personó. De esta manera, la entidad que supramunicipal entre Carreño y Gozón sigue pendiente de su futuro más inmediato en un clima de crisis y con el fantasma de la disolución planeando, como hace unos cuantos años atrás.