Los pacientes dieron ayer el visto bueno a las nuevas máquinas con pantalla táctil instaladas en el Hospital Universitario San Agustín para atender la cita previa. "Funcionan como las que tiene la nueva oficina de Correos. Te asignan un número y esperas tu turno. Ya no hay que hacer cola para tramitar papeleo", resumió Alberto Gil.

Según el gerente del hospital, Enrique González, este nuevo sistema de llamada a usuarios -que incluye también unas pantallas informativas que iluminan el código del paciente que puede pasar ya a consulta- funcionará a pleno rendimiento el próximo 16 de enero: "Es una forma de garantizar la confidencialidad del paciente, que ya no tiene que escuchar cómo su nombre resuena en toda la sala, pero también nos facilita el trabajo a los profesionales: podemos calcular el tiempo medio de espera y tener un registro fiable de qué pacientes nos están esperando y con qué motivo".

Los primeros aparatos se instalaron ayer en las tres plantas del edificio de consultas externas -lo que beneficia a todos los pacientes de Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Hepatología, Medicina Interna, Nefrología, Neurofisiología, Neumología, Neurología y Reumatología-, así como el vestíbulo central -ya que el servicio se extiende a las áreas de sintrón y endoscopias-. Según el gerente, los técnicos continuarán ampliando la instalación para dar cobertura a los usuarios del resto de especialidades, el servicio de Urgencias y el bloque quirúrgico. "Teníamos unas máquinas que ofrecían un servicio similar, también asignaban turno, pero no enviaban los datos del paciente a su médico ni emitían comprobantes de consulta", resumió.

Este nuevo sistema acepta cualquiera de los dos tipos de tarjeta sanitaria y, si el paciente no las lleva encima, puede escribir en la pantalla táctil su número de DNI. Los aparatos servirán también para el área de atención general al usuario y para la de rehabilitación, dos zonas que, hasta ahora, seguían con el tradicional procedimiento de colas de espera y mostrador.