La reordenación del espacio público junto al centro de interpretación Puerta del Mar de San Juan de la Arena es uno de los proyectos que el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, presentó al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la reunión que ambos mantuvieron en Oviedo.

"El proyecto está redactado desde hace años y lo que pretendemos es dar una solución urbanística y estética definitiva a esos espacios", señaló el Alcalde. El centro de interpretación Puerta del Mar se encuentra ahora ubicado entre dos carreteras y con la solución propuesta quedaría integrado en una gran plaza y se eliminaría la actual calle de acceso al edificio. Asimismo, se prolongaría el paseo en unos 50 metros hasta el antiguo Gurugú.

"El proyecto fue bien acogido por el Consejero, que se comprometió a estudiarlo y en las próximas semanas tomará una decisión. El coste de las obras ronda los 100.000 euros", explicó Menéndez Corrales. "Además, hablamos sobre el futuro destino del Gurugú en el que están pendientes de terminar las obras de conservación y mantenimiento. Es posible que se le de un uso hostelero como siempre tuvo", añadió.

La construcción de la pasarela sobre el Nalón entre San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia se concretará a lo largo de este año. "El Principado actualizará y unificará los proyectos existentes y la tramitación del estudio de impacto ambiental. Se ha descartado que la futura pasarela se abra para facilitar el paso a las embarcaciones. Se estudiará la posibilidad de que tenga una apertura en horizontal y giratoria", dijo.

El Alcalde planteó al Consejero la situación del puerto de La Arena por la proliferación de lodos y las dificultades para obtener los permisos para depositar el fango procedente de los dragados. "El puerto de La Arena tiene 92 amarres entre deportivos y profesionales y se está produciendo gran acumulación de tierra y la desaparición de los juncos lo que contribuye a que los lodos se desplacen a las zonas de atraque disminuyendo considerablemente el calado del puerto", indicó. El Consejero señaló que, el año pasado, el Principado actuó en el dique de La Arena por los hundimientos que se produjeron cerca de la ría, lo que supuso una inversión de casi 140.000 euros.

Los plazos administrativos retrasarán hasta 2019 el inicio de las obras de ensanche de la carretera de La Arena a Ranón. "El Principado adjudicó la redacción del proyecto a la empresa Viavetus Ingenieros, S. L. por algo más de 47.000 euros. El plazo de redacción del proyecto es de seis meses", explicó el Alcalde. Los trabajos previstos incluirán la renovación del firme y el ensanchamiento de la calzada, que pasará a tener entre 6 y 6,30 metros. Asimismo, se instalará nueva señalización vial vertical y horizontal. Las obras obligarán a realizar expropiaciones, que corren a cargo de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.