La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palau de la Música acogerá una representación sobre Ratonchi

La escuela del centro catalán interpretará el texto sobre el popular personaje de la avilesina Dulce Victoria Pérez Rumoroso en un año

Dulce Victoria Pérez Rumoroso. MARA VILLAMUZA

Hace casi dos años, Dulce Victoria Pérez Rumoroso (Avilés, 1985) se hizo conocida en Asturias gracias a sus cuentos sobre Ratonchi, un simpático roedor que habita en los sótanos de la iglesia nueva de Sabugo y que, de vez en cuando, protagoniza la sección infantil de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés los miércoles. Pero la pasión de la escritora por la literatura infantil se remonta a 2013, cuando comenzó a colaborar con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, donando algunas de sus historias para luchar contra el cáncer infantil. Esta ayuda de largo recorrido ha hecho que en la Navidad del próximo año, el prestigioso Palau de la Música acoja la representación de uno de estos cuentos solidarios. La escritora asegura estar ya "ultimando" la redacción del texto, que será representado por la escuela musical del teatro catalán.

Pérez Rumoroso colabora con asiduidad con asociaciones y colectivos relacionados con la infancia. "Antes de crear a Ratonchi, yo ya escribía cuentos que donaba a las agrupaciones que me lo pedían. Con el Hospital San Juan de Dios se produjo un vínculo especial, admiro a sus profesionales por su tremenda labor de investigación contra el cáncer infantil y ellos también respetan mucho lo que hago", explica. Para financiar sus estudios científicos, el centro lanzó hace un par de años un portal web para recopilar estos cuentos y ayuda a su difusión.

Hasta ahora, el objetivo de este proyecto se limitaba al factor divulgativo y a facilitar el acceso a los cuentos infantiles, protagonizados generalmente por niños con enfermedades raras. "Fue una forma de normalizar este tipo de casos, de destacar que lo raro es la enfermedad y nunca, jamás, el niño", explica la autora. Tras el "gran éxito" de estos cuentos, el hospital trabaja ahora en la edición de un libro que reunirá las historietas más aclamadas. "Ahí ya podremos buscar una vía de financiación directa; nos ayudará muchísimo", asegura.

Mientras este futuro libro llega a la imprenta, la escritora tiene entre manos un proyecto que ella define como "un sueño imposible": ver la escenificación de uno de sus cuentos en el Palau de la Música. "Cuando me invitaron a esto, no me lo podía creer. Me faltó tiempo para decir que sí. Es un honor tremendo, algo impensable; si alguien me hubiese dicho hace tres años que algo escrito por mí iba a acabar en ese pedazo de teatro, me hubiese reído hasta morir. Esta última época de mi vida no parece real", asegura.

Pérez Rumoroso está ultimando los detalles del cuento que se subirá a las tablas. Eso sí, no quiere dar demasiadas pistas: "Puedo adelantar, y ya me estoy yendo de la lengua, que el protagonista es Ratonchi". Según ella, el pequeño roedor anda un poco "mosqueado" por la creciente fama de la bruja Picotera, protagonista del último libro de la autora y antagonista del ratón. "Nos odia a muerte, tanto a mí como a Ratonchi. Pero es que a los niños les encanta Picotera, se caen al suelo de risa con ella. Así que, por justicia, el próximo año le volveré a dar protagonismo al ratoncete, para que no haya líos", resume.

La autora está ya en contacto con los componentes de la Escuela de Música del Palau, que serán los encargados de dar vida al roedor avilesino. "Estamos trabajando en todo el tema de vestuario y organización. Tenemos todo un año por delante, pero hay que ponerse ya las pilas. Nos va a quedar una obra preciosa", asegura.

Lo que no le parece justo es que Ratonchi se suba antes a un teatro catalán que a uno avilesino. "A mí este proyecto me ha dado unas ganas tremendas de organizar algo parecido en el Palacio Valdés. Es una idea muy loca, pero muy bonita. Si Ratonchi ya ha conseguido que los niños de Avilés se mueran de ganas por leer, ¿por qué no hacer que descubran las maravillas del teatro?", dice. Aunque reconoce que se trata de un proyecto "en pañales", la autora tratará de contactar con los centros educativos de la comarca para ganar adeptos. "Ya de ir a lo loco, hay que ir a lo grande. Quiero representar a Ratonchi en Avilés y quiero que todo el reparto de actores esté compuesto por niños de la zona", sentencia. "Verás cómo al final no me va a hacer caso nadie. Voy a quedar fatal en el periódico", bromea.

Hasta entonces, la avilesina asegura estar recibiendo cientos de cartas de los Reyes Magos y Papá Noel. "Me mandan todos los días a firmar libros a las librerías. Me da a mí que muchos niños se han pedido un cuento de Ratonchi o de Picotera para esta Navidad", asegura. Según ella, en Avilés parece que el ratón sigue siendo el preferido. Fuera de la ciudad, no obstante, Picotera está siendo una fuerte competidora. "La bruja Picotera es más global porque su historia no está ambientada en Avilés. Lo hice de forma consciente, quería un personaje que pudiese salir. No obstante, Ratonchi tiene muchos fans en Gijón y en Barcelona, por ejemplo. Pero el poder de Ratonchi es un caso aparte", comenta la autora.

Su éxito en las ventas podría deberse a que, en España, la literatura infantil no tiene un catálogo de autores de referencia. "La literatura juvenil, por ejemplo, sí que tiene muchos nombres y apellidos reconocidos, pero cuando baja el rango de edad de los lectores, por algún motivo, los autores dejan de importar tanto. Me metí, sin darme cuenta, en un hueco de negocio vacío. Por eso me ha salido bien", asegura. La autora continuará durante los próximos meses con la presentación del libro "Las catastróficas maldades de la Bruja Picotera", publicado el pasado octubre y que ha tenido hasta ahora un importante éxito de ventas.

Compartir el artículo

stats