La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triguero pide a la edil de Cs que explique para qué hizo 4.000 fotocopias en nueve días

La Alcaldesa reclama a Silvia Argüelles que justifique el objetivo de las copias realizadas desde el pasado día 2 y también de los 921 escaneados

Silvia Argüelles. | RICARDO SOLÍS.

La Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), ha pedido explicaciones a la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, para saber por qué ha realizado casi 4.000 fotocopias en la máquina municipal en lo que va de año. "Voy a pedir a la concejala explicaciones justificadas por lo que considero el uso inadecuado de la fotocopiadora municipal", señaló ayer la Alcaldesa. Desde el pasado mes de enero hasta hoy (por ayer jueves) Argüelles ha hecho 3.997 fotocopias y realizado 921 escaneados", añadió Triguero.

Las relaciones de la edil de Ciudadanos y el gobierno de IU han estado salpicadas de encontronazos en este mandato. "Me preocupa el uso inadecuado de la fotocopiadora, así que espero que justifique el uso de la misma", señaló Triguero. "En todo el año 2017, la concejala de Ciudadanos hizo 1.665 fotocopias, un número similar al que computaron cada uno de los grupos políticos", afirmó la Alcaldesa.

"Cuando un concejal de cualquier grupo político municipal quiere copias de un expediente interno se lo pide al funcionario del área, que hace las copias en la fotocopiadora. La edil de Ciudadanos tiene que explicar el asunto", manifestó.

Las facilidades que la Alcaldesa dice que tienen los concejales para conseguir copias de los expedientes no la comparten algunos ediles de la oposición. El PP sostienen que es "impresentable" el tiempo que tarda la Alcaldesa en facilitarles los expedientes que solicitan.

"En 2007, el gobierno de IU nos daba los documentos del registro que solicitábamos en el día y sin supervisión; después había que esperar a la autorización de la Alcaldesa. Luego pasaron a tardar 24 horas en facilitarnos los documentos y ahora tardan 48 horas", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Es impresentable la actuación de IU porque, además de tardar en dar a la oposición los documentos que solicitamos, otros como los gastos detallados de las fiestas no los dan, pese a que siempre se hizo. El acceso a cualquier expediente es muy difícil", dijo.

"IU se escuda en la ley de Protección de datos para dificultar todo lo posible la labor de control a la que estamos obligados los grupos de la oposición", criticó el edil popular.

Compartir el artículo

stats