La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rapero que rima con su teléfono móvil

Diego Cereijido, "Cere", es un joven corverano con una veintena de temas grabados que comenzó a componer en el verano de 2013

Diego Cereijido, "Cere", muestra su móvil, donde escribe las letras de sus canciones. MARA VILLAMUZA

Diego Cereijido cuando se sube a los escenarios es "Cere". Hace rapa y lo crea con su móvil. Pasa del clásico bolígrafo y papel para componer, prefiere teclear sus versos y rimas en su teléfono. "No veo lo de escribir en un folio", remarca el joven rapero, que ha creado un grupo de Whatsapp consigo mismo para escribir sus temas. Lo ha llamado "vaporware" que es un nuevo género musical "psicodélico" y basado en la electrónica.

Desde 2013 escribe sus temas en su habitación, cuando está relajado. En un principio, el refugio en la métrica del rap le sirvió para escapar de "épocas malas". Y todo pese a que el metal le llamaba más la atención. Pronto se dejó llevar por las rimas de la escena rapera underground y se fijó entre otros en Eric Urano. Sus colegas le animaron y comenzó a escribir. "Las letras hablan de mis problemas, de mi vida", remarca el joven corverano que en febrero cumplirá veinte años. Grabó su primer tema "que no tiene ni nombre" en los estudios "Bombo caja" con "DVZN" a los mandos. "'Crestas', de 'La Camorra' produjo una base y rapeé sobre ella, de aquella escribía mucho, también alguna tontería, pero nunca había grabado". Su primera experiencia fue en mayo de 2015 y su primer concierto el 8 de abril de 2016, en la presentación del disco "Sopranos" de "La Camorra". "Fue brutal", recuerda. Más tarde, actuó en el festival "Korverasuena" con raperos de la escena asturiana como "Zeta41" y "La habitación del fango".

Rapea sobre bases de uso libre de internet, y también sobre piezas compuestas por colegas. "Cada rapero busca su sonido, sé producir -crear- bases pero me da pereza", admite el joven, que fue conocido como "Cere el de Vetusta" durante un tiempo porque así se llamaba uno de sus cortes más exitosos. Cuelga sus vídeos en Youtube en el canal "FCK Xivatos", donde se puede disfrutar el tema "Hablando de arte" que rapeó junto a Álex Fuertes. También tiene una maqueta titulada "Memorias distantes", de once temas, y, al margen, una veintena de canciones. Ahora, por su cabeza rondan varios proyectos. Uno de ellos es tocar con su amigo guitarrista Jorge Rouget, que se encargará de hacer las bases en directo sobre las que "Cere" rapeará.

Compartir el artículo

stats