Ciudadanos, por boca de su diputado nacional Ignacio Prendes, pide responsabilidades por la "ineficacia y la ineficiencia" de las administraciones públicas ante los problemas que acumula la red de saneamiento de Avilés, sobre todo la depuradora de Maqua, en la que es necesario invertir cerca de 40 millones de euros para adaptarla a la normativa y acabar con los malos olores. "Los vecinos llevan muchos años soportando el mal funcionamiento de una instalación que costó 20 millones de euros", afirmó el diputado de la formación naranja. Prendes, acompañado por compañeros del partido, estuvo ayer con vecinos afectados de San Juan de Nieva y Laviana.

Ciudadanos anunció una batería de medidas. La primera, conocer el anteproyecto que anuncia la Confederación Hidrográfica para dar una solución definitiva a la depuradora. "También queremos conocer la planificación del Ministerio de Medio Ambiente para actuar de forma inmediata, porque los vecinos no tienen por qué soportar la ineficacia e ineficiencia de las administraciones y también queremos que se hable de responsabilidades, porque durante trece años esto no ha funcionado", aseguró. Ciudadanos, en ese sentido, presentará diferentes iniciativas conjuntas en el Ayuntamiento, en el Principado y en el Congreso: "Este es un ejemplo de que las administraciones deben actuar coordinadas".

Carmen Pérez Soberón, concejala de Ciudadanos en Avilés, criticó que nunca hayan funcionado correctamente todas las piezas del puzle del saneamiento. "El futuro de Avilés pasa por la ría, por ganar esos terrenos, y para ello debe recuperarse medioambientalmente", afirmó. Agustín García, de la asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana (Gozón), lamentó los años que llevan padeciendo los malos olores los vecinos y que aún no se haya completado la red de saneamiento en algunas zonas de la margen derecha de la ría. "Ahora hay que asegurar que esto funcione de verdad", aseveró.