14 de enero de 2018
14.01.2018

La Pinera, guardiana de la memoria

Un centenar de personas reclama en Llaranes protección y acceso a la fosa común, ahora cercada por las obras del enlace del PEPA

14.01.2018 | 01:29

La fosa de La Pinera es guardiana de la memoria de unos años en los que desaparecieron padres, madres, hermanos, vecinos... luego arrojados en cunetas y parajes inhóspitos. Ayer, un centenar de personas se reunió en Llaranes para recordar a las víctimas del franquismo y reivindicar la protección del enterramiento, ahora cercado por las obras del enlace del PEPA, "no solo por la naturaleza del crimen que oculta, sino por los Derechos Humanos y la democracia", resaltó el historiador Pablo Martínez Corral.

Los asistentes, pertenecientes a diferentes colectivos como Famyr, Querella Argentina o la Plataforma por los servicios públicos y partidos políticos -Podemos, IU, Ganemos y militantes del PSOE de diferentes puntos de la región-, comenzaron el acto junto al monolito erigido en Llaranes, al que cubrieron con las banderas asturiana y republicana. Todos juntos recorrieron luego los metros que separan ese espacio del tramo de carretera de Llaranes Viejo desde donde se puede ver, al fondo junto a unos pinos, la fosa. Allí colocaron flores con los colores de la bandera republicana. La idea de los organizadores era haber ido hasta la propia zona, pero el único acceso que había -un hueco en una valla- fue cerrado en los últimos días por los trabajadores de la obra.

Martínez Corral fue el encargado de leer un manifiesto en el que se recuerda cómo gracias a la presión de las asociaciones memorialistas y de los grupos políticos "sensibles a la conservación y protección de la memoria" se consiguió una protección de la fosa de La Pinera, donde se calcula que hay entre dos y cuatro cadáveres, durante las obras de construcción del enlace del PEPA. "Estamos en la última fase del proyecto y parece que las obras avanzan hacía una pronta finalización donde la fosa de La Pinera quedará huérfana dentro de un nudo de comunicación, sin señalizar y sin tener ningún tipo de paso para su visita", expone el manifiesto. En ese sentido, los grupos de Somos, IU y Ganemos en el Ayuntamiento de Avilés presentarán una moción en el próximo Pleno para pedir "un espacio de memoria". "Pedimos que se traslade a el monolito hasta la fosa, construir en esa zona un lugar de memoria con paneles explicativos y construir un acceso a la propia fosa", explicó ayer David Salcines, portavoz municipal de Somos Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine