"Las aves dicen cómo va el cambio climático", indican los expertos
Nicolás López critica la falta de empeño político para atajar el calentamiento

Nicolás López Jiménez. / R. S.
T. CEMBRANOS
"Las aves nos dicen lo que está pasando con el cambio climático y nos dan las indicaciones para tomar medidas", aseguró ayer Nicolás López Jiménez, delegado de SEO/Birdlife en Asturias, que ofreció una charla organizada por la asociación La Serrana. Entre esas medidas están, según Jiménez, la detención de las emisiones, la ayuda a las especies para adaptarse a la nueva situación, la inversión en soluciones naturales para las personas que no dañen la naturaleza y, sobre todo, "la actuación inmediata". "El cambio climático es un peligro real. Por ejemplo, pone en riesgo al 75 por ciento de las aves comunes", advirtió.
Los científicos ya están advirtiendo cambios en los comportamientos de las aves debido al calentamiento global y están constatando, por ejemplo, que la puesta de huevos cada vez comienza antes o que se están dando variaciones en las épocas de migraciones. "También hay cambios morfológico -color del plumaje y tamaño de las aves-, o modificaciones en la distribución geográfica debido al desplazamiento de la flora", afirmó Jiménez. Denunció también la falta de compromiso político para establecer legislación para atajar el cambio climático.
- El helicóptero del 112 recupera un cuerpo sin vida en la desembocadura del Nalón
- Es interesantísimo tener un Papa hijo de emigrantes proveniente de un país que los deporta
- Avilés estrena centro de alta resolución de urgencias: 'Evitará que se abuse de subir al Hospital San Agustín
- El sector del taxi, 'una apuesta segura' en Avilés: 'Hay mucho trabajo y salen las cuentas
- Así vivió Luanco el día en el que el mundo pudo tener un Papa de la villa marinera: 'Mejor que hayan puesto a otro, así podemos disfrutar de Angelín
- Avilés llora a Covadonga Cienfuegos, histórica archivera municipal
- Convertir el gasómetro de Avilés en el segundo rocódromo más alto de Europa con un observatorio astronómico en la cima: el proyecto ganador del concurso de ideas para la instalación
- Reencuentro de las primeras avilesinas del Menéndez Pidal