La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concejal del PP, a su compañera de partido en Avilés: "A ti te voy a hacer llorar yo"

El edil increpó y señaló con el dedo a su compañera del grupo municipal al término de una reunión de la junta gestora, según varios testigos

"A ti te voy a hacer llorar yo". Es la frase que, según varios testigos, le espetó el concejal del PP Francisco Zarracina a su compañera del grupo municipal Ana Bretón al término de una reunión de la junta gestora del partido en Avilés que tuvo lugar después del verano. El comité de Derechos y Garantías decidió ayer abrir al edil un expediente disciplinario por estas presuntas amenazas después de que haya prestado declaración la decena de presentes en aquel encuentro de trabajo, entre ellos, los dos protagonistas. El proceso puede desembocar en diferentes tipos de sanciones, incluida la expulsión, o quedar sobreseído. La resolución no se conocerá hasta dentro de unas semanas, como pronto.

Los testigos de las supuestas amenazas ofrecieron su versión de los hechos ante el diputado autonómico Rafael Alonso, que ejerció como instructor, y el responsable de los asuntos jurídicos de la dirección regional del PP, Pedro Górriz. Todos coincidieron en señalar que, al término de una de las reuniones de la gestora, Zarracina se dirigió con tono amenazante hacia Bretón, "señalándola con el dedo índice de la mano derecha" y repitiendo reiteradamente la frase "a ti te voy a hacer llorar yo". También contaron que algunos de los presentes se interpusieron ante el concejal, que finalmente se calmó.

El altercado, siempre según los testigos que han prestado declaración ante el instructor, provocó un "evidente" nerviosismo en Bretón. Inmediatamente, la concejala informó de estas supuestas amenazas a los miembros del comité de Derechos y Garantías de la dirección regional del PP. El órgano que preside la exsenadora gijonesa Dorinda García, reunido en la tarde de ayer, decidió abrir un expediente a Zarracina.

Este episodio es uno más en medio de las enormes tensiones que atraviesa el PP avilesino desde hace más de dos años, que tienen su fiel reflejo en el grupo municipal, con tres concejales afines a la dirección autonómica (Carlos Rodríguez de la Torre, Ana Bretón y Reyes Fernández Hurlé) y otros tantos críticos (Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina).

Estos últimos son contrarios además a la junta gestora designada el pasado mayo por la líder regional, Mercedes Fernández, que preside Pedro de Rueda, diputado en la Junta General del Principado. Y piden insistentemente la convocatoria de un congreso local (Araujo ha anunciado su intención de presentarse). Según los testigos del altercado protagonizado por Zarracina y Bretón, ni Araujo ni Álvarez presenciaron la escena, que tuvo lugar en la antigua sede del PP local, en la calle La Cámara, debido al que primero no pudo acudir a aquella reunión y el segundo se había ausentado poco antes de que finalizara.

Los constantes choques entre ambas partes se han intensificado en los últimos días después de que los críticos hayan cargado contra el portavoz en el Ayuntamiento, Rodríguez de la Torre, por negarse a seguir adelante en las negociaciones con el PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales. También acusaron a la gestora de haber impuesto al partido y al grupo de concejales un "rumbo errático" durante los últimos meses.

Compartir el artículo

stats