La compañía Arcelor-Mittal ha emitido una nota de prensa en la que se refiere a las causas del corte de tensión sufrido el miércoles en su factoría de Avilés. La situación generó que las baterias pasaran a quemar el gas producido en las antorchas con el fin de evitar sobrepresiones en los hornos y el episodio provocó una importante nube negra que alarmó a los vecinos.

"Tras las investigaciones oportunas se ha comprobado que fue debido a la tala de un árbol por una empresa o persona externa y sin ninguna relación con nuestra compañía, que impactó en una de nuestras líneas en el Monte Areo, vertiente Gijón", ha informado Arcelor-Mittal en referencia a lo ocurrido el miércoles.

La multinacional ha añadido que está estudiando la posibilidad de ejercer las correspondientes acciones legales contra los causantes de los daños ocasionados.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, Arcelor-Mittal ha informado de que está desarrollando un plan estratégico para la planta siderúrgica integral de Asturias, que se traducirá en un "incremento de la eficiencia y la fiabilidad del proceso, mejorando a su vez la competitividad de la planta de Asturias para potenciar su acceso a los mercados nacionales e internacionales".

El horizonte temporal del plan estratégico es 2019. Las mayores inversiones van destinadas a la puesta en marcha de las Baterías de Cok de la factoría de Gijón y a la remodelación de la Acería de la factoría de Avilés, han señalado.

El plan estratégico de la planta de Asturias debe contemplar una solución técnica que permita absorber y aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos (entendiendo éstos como aquéllos que no son consumidos por el proceso productivo de la factoría de Gijón) de una manera eficiente energética y medioambientalmente y duradera (con un horizonte temporal de más de 20 años), para lo cual ArcelorMittal ha proyectado la instalación de una central de generación eléctrica.La Central de Generación Eléctrica dispondrá de una potencia aproximada de 200 MW y estará emplazada dentro de la factoría de Gijón.