Manual para ser militar en el Colegio San Fernando. Los alumnos de Bachillerato y cuarto de la ESO, en el marco de la semana de la orientación, recibieron ayer la visita del capitán de infantería Jesús Pina, destinado en la Delegación de Defensa de Asturias. El oficial pasó revista a las diferentes ventajas de hacer carrera militar, prestado especial atención a las salidas laborales. Estuvo acompañado por el teniente Ángel Castilla, el sargento Hugo Alexandre y Desiré Castañón, cabo primero. Los tres pertenecen al regimiento Príncipe de Asturias, en el acuartelamiento Cabo Noval.

La conferencia puso de manifiesto las diferentes escalas de la carrera militar y los requisitos para cursarlas. Así por ejemplo, para entrar en la escuela de oficiales es necesario una nota en la EBAU altísima y preferentemente haber cursado un bachiller de ciencia. "El año pasado el primer clasificado que ingresó en la Guardia Civil sacó un 13,9 sobre 14 puntos en la pruebas previas al ingreso en la Universidad. Es un trabajo duro y, aunque el Ejército se hace cargo de los costes económicos y ofrece empleo desde el primer día, hay que dejar muy claro que quien se alista debe hacerlo por vocación", explicó Pina. La escuela de oficiales no es la única manera de acceder. También existe la formación para suboficiales y la posibilidad de alistarse en la tropa. "Para los suboficiales sólo hay que tener el bachillerato, mientras que para formar parte de la tropa basta con tener el graduado escolar", dijo.

Los alumnos también aprovecharon su turno de preguntas para resolver sus dudas. La mayoría quiso saber si se podía ser oficial sin hacer un bachiller de ciencias. Otros si el Ejército español usa carros de combate "Leopard". La respuesta para las dos preguntas fe afirmativa. Un punto de vista interesante lo aportó Desiré Castañón, que habló de las peculiaridades de ser mujer en la armada: "En países árabes sí que hay cierto rechazo cuando estás de misión pero estoy satisfecha de servir a mi país", explicó la cabo primero del Regimiento Príncipe de Asturias.