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La arteria del Puerto soporta a diario el paso de 550 camiones con jarofix

Más de 30.000 vehículos circulan cada jornada por Los Oficios, la glorieta con más tránsito |Trece cámaras, dos de ellas nuevas, vigilan el tráfico

El intendente Víctor Manuel Rodríguez, en el centro de control de tráfico. MARA VILLAMUZA

Avilés soporta un volumen excesivo de tráfico para una ciudad de sus dimensiones y población. Así lo aseguran los responsables de Tráfico de la Policía Local, que demuestran con datos la necesidad de infraestructuras como la ronda norte para sacar circulación de la ciudad. Por la arteria del Puerto pasaron en 2017 un total de 6,3 millones de vehículos, una media de 17.260 al día, y buena parte de ellos camiones. En la Jefatura ponen un ejemplo que no puede ser más clarificador: "Cada día laborable pasan por la avenida Conde de Guadalhorce unos 550 camiones de Asturiana de Zinc (Azsa) con jarofix, vehículos que prosiguen camino por el puente Azud y van al Estrellín por la margen derecha de la ría". Los fines de semana la cifra se reduce a la mitad.

La glorieta que más tráfico soporta de Avilés es la de Los Oficios. El año pasado casi once millones de vehículos (10.926.000) accedieron a la ciudad desde la autopista "Y" por esta entrada, que recibe una media diaria de unos 30.000 vehículos, aunque en horas punta se llegan a superar los 40.000.

El segundo puesto en densidad de tráfico, que solía ocupar la avenida Santa Apolonia , ha pasado a ser la glorieta de la avenida San Agustín con la calle Fuero, que alcanza los 8.632.000 vehículos, frente a los 7.935.000 del año anterior. El incremento es significativo, aunque en la Jefatura desconocen cuál puede ser la causa de este importante aumento del tráfico en la zona.

Este punto es uno de los más conflictivos de la ciudad por aglomeración en tres tramos horarios concretos: entre las 7.50 y las 8.10, las 8.45 y las 9.05 y entre las 14.50 y las 15.05. "Coinciden la entrada al Colegio San Fernando (tiene unos 1.700 alumnos) y al Hospital San Agustín, con la entrada y salida de gente a trabajar. El primer paso de peatones que se hizo en la ciudad fue el de la Avenida Fuero, para poder cruzar la calzada a tiempo sin retener el tráfico en la rotonda. Aportó más seguridad a los peatones y fluidez en el tráfico", explicó Víctor Manuel Rodríguez, intendente jefe de unidad operativa de servicio de la Policía Local de Avilés.

El tercer puesto es para la glorieta de Buenavista, con 8.194.000 vehículos, seguida muy de cerca por la avenida Santa Apolonia (8.126.000). Por las calles Llano Ponte y El Muelle (la N-632 entre el parque del Muelle y Los Oficios) circularon el año pasado 6.517.000 vehículos. Los detectores de tráfico reflejan que por el centro de la ciudad pasan a diario unos 10.500 coches. Por esa zona, el corazón residencial de Avilés, circularon en 2017 más de 3,8 millones de vehículos. "Es un volumen excesivamente alto para una ciudad como Avilés", destaca Víctor Manuel Rodríguez.

Un millón de vehículos accedieron al casco histórico por el sistema de bolardos (más de 2.700 cada día), el 80% de residentes y comerciantes y el 20% restantes, transporte de reparto, principalmente. Las calles por las que entró más tráfico al casco histórico fueron La Libertad (103.000), Julia de la Riva (98.000), Jovellanos (84.000) y Cuesta de la Molinera (66.000).

Treinta y ocho cámaras (13 de seguridad, 13 de tráfico y 12 de zonas peatonales) graban las 24 horas del día y envían las imágenes en directo al Centro de Control de Tráfico, el corazón del entramado viario avilesino. El sistema comenzó a funcionar en 2008 y constituyó las tres primeras patas del plan llamado a mejorar la circulación. Las otras dos son la zona azul, el sistema de bolardos y el plan de movilidad. El último sigue en el tintero, si bien han empezado los trámites para su puesta en marcha.

Las primeras cámaras se instalaron en 2007, en junio de 2008 empezó a funcionar el sistema de bolardos en el barrio de Sabugo y, en julio, se extendió la zona peatonal. El segundo tramo de la calle La Cámara se reguló mediante bolardos en el mes de agosto de 2009; y, en mayo de 2011, el sistema se extendió al tramo de La Florida que da salida a la plaza de Abastos.

En el último año se han incorporado dos cámaras nuevas, que controlan el perímetro de la Policía Local y la pista de La Exposición. Para 2018, hay otras dos previstas, que se instalarán en Santa Apolonia con la calle Avilés y en Las Meanas.

¿Y con este entramado de cámaras ya es suficiente para tener controlado todo el tráfico avilesino? Los agentes de la Policía Local creen que es necesaria otra más en el Parque Empresarial Principado de Asturias, en la rotonda de la palmera. "El tráfico pesado de acceso al Puerto de Avilés es impresionante", concluye el intendente Víctor Manuel Rodríguez.

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