Izquierda Unida reclama un "gran pacto" entre el Principado y las industrias para conseguir reducir la contaminación en la región. "Ese acuerdo serviría para poner punto y final a una etapa en la que la administración y empresas como Arcelor tenían una relación completamente rota. Creemos que debe haber una relación fluida y no se puede un día mirar para otro lado y al otro, a expedientazos, como hacía la anterior consejera de Medio Ambiente", afirmó ayer Ovidio Zapico, diputado regional, en un acto en Avilés junto a la portavoz municipal, Llarina González.

Zapico mostró su alarma por el episodio ocurrido la pasada semana en las baterías de coque de Avilés, cuando una avería provocó un escape de gas y una nube negra, y urgió al Gobierno regional a que plasme en una resolución el plan de inversiones anunciado por Arcelor-Mittal a finales del año pasado, que suman más de 200 millones de euros. "Debe plasmarse no solo los acuerdos sino el objeto de las inversiones, su coste y un calendario de ejecución", afirmó el diputado de la coalición en la Junta.

Llarina González instó a la empresa a acometer "las obras necesarias" en baterías de coque para evitar hechos como el del pasado miércoles: "Que se vaya a cerrar esa instalación no es excusa para que no se acometan las obras necesarias. Con la salud hay que ser firmes y tajantes, no hay dobles varas de medir. Las administraciones no pueden ser permisivas", aseguró la portavoz municipal de IU en Avilés.

Tanto González como Zapico reprocharon que en los protocolos del plan de actuación en episodios de contaminación del aire de Asturias no se incluyan acciones concretas cuando esos hechos ocurran por anomalías, accidentes o incidentes, como el sucedido en Avilés. "Ahora solo se dice que se activan esos protocolos de actuación en casos, por ejemplo, de inversión térmica cuando las emisiones no logran dispersarse. Nosotros presentamos alegaciones y ahora está en el proceso de decir si se admiten o no. Nosotros no entenderíamos que no se aceptaran alguna de ellas", aseveró Zapico.

El diputado regional de Izquierda Unida valoró la actitud del nuevo consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, respecto a la contaminación y la búsqueda de soluciones. "Se notan tímidos avances en esa batalla. Veníamos de una situación de bloqueo permanente. La anterior consejera prefería mirar para otro lado y no reconocer los problemas de contaminación que hay en Asturias; no hablaba el mismo lenguaje que el resto de partidos y vecinos. Lastra sí y eso facilita todo el proceso", reconoció Ovidio Zapico.