"Las empresas con mujeres en sus juntas directivas superaron mejor la crisis económica", afirmó ayer en Avilés Marisa Soleto, la directora de la Fundación Mujeres, una entidad que predica el feminismo. La jurista intervino durante la entrega de los premios "Marca de excelencia" del Principado a la multinacional SGS-Tecnos, la fraternidad Muprespa y la ONG Accem por sus políticas de igualdad, que elogió la experta extremeña. "No tenemos poderes mágicos, por ser mujer no se interpreta mejor un balance; pero las empresas que cuentan con nosotras tienen procesos de selección más críticos, donde se valoran aptitudes. Esa mentalidad se extiende a otros ámbitos empresariales, con el consiguiente buen resultado", completó Soleto en la Escuela de Emprendedoras de Asturias.

"La brecha salarial también es violencia de género", denunció la jurista a la vista de los datos asturianos de disparidad salarial: el Principado es la comunidad autónoma con mayor desfase entre el sueldo de una mujer y el de un hombre. A título ilustrativo: una mujer tendría que trabajar 12 minutos más cada hora para igualar el salario de un varón por el mismo trabajo realizado. De ahí que a final de mes, el sueldo medio bruto de un hombre sea de 1.922 euros y el de una mujer, de 1.407 euros.

"Estos premios son importantes porque no hay muchas empresas que apuesten por la igualdad en España. Sólo hay que escuchar a Mariano Rajoy, que cuando le preguntan por el tema dice que prefiere no meterse", afirmó en relación a una entrevista que el Presidente del Gobierno concedió hace tres días a una emisora de radio y en la que le cuestionaron sobre la brecha salarial en España.

Si bien el panorama es preocupante, según los datos del Principado de Asturias, la evolución del empleo femenino es alcista. Tomando como referencia el último trimestre de 2013 y el mismo lapso de tiempo en 2017, 12.500 mujeres accedieron a nuevos puestos de trabajo en la región. Así las cosas, el paro descendió en ocho puntos, del 23,34 al 15,32 por ciento.

A la entrega de premios también acudió el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien afirmó que "la labor de estas empresas hace visible el interés por la igualdad". Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés aplaudió los esfuerzos igualitarios de las empresas premiadas.