Numerosos centros escolares de la comarca celebraron ayer el Día de la Paz con bailes coreografiados, globos de helio y poesía. Tres de los colegios, el de Villalegre, el Palacio Valdés y el Enrique Alonso, aprovecharon también esta jornada para poner oficialmente en marcha el proyecto educativo Tutoría entre Iguales (TEI), un programa de la Consejería de Educación que se está implantando de forma paulatina en Avilés. En el plan, los alumnos de quinto de Primaria hacen de "tutores emocionales" de los de tercer curso para ayudarles a solucionar las pequeñas riñas y conflictos diarios.

El profesorado de Villalegre comenzó la jornada presentando de forma oficial a los niños de tercero y quinto, que hasta ahora no sabían con quién estaban emparejados dentro del programa TEI. Los alumnos también se entrevistaron con sus compañeros asignados. Después, todo el centro se congregó en el patio para bailar y gritar la canción "Hecho con tus sueños", de "Maldita Nerea". En cuanto la música dejó de sonar, los pequeños dejaron volar unos globos de helio en los que previamente habían introducido papeles con mensaje por la paz y contra el acoso escolar.

Por su parte, el Palacio Valdés celebró un día por la convivencia que se alargó durante toda la mañana. Los primeros en participar fueron también los alumnos de tercero y quinto de Primaria, que a primera hora se reunieron en el salón de actos para hacer la entrega oficial de carnets. "Hicimos un nombramiento oficial, les mandamos rellenar un formulario para que puedan saber los unos de los otros. A partir de ahora, su relación irá avanzando a lo largo del curso", apuntó Isabel Suárez, coordinadora de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del centro.

Estos dos cursos prepararon también un baile que representaron después, a mediodía, frente a todos sus compañeros en el patio. Para esta gran reunión, todo el alumnado se vistió una camiseta blanca y representó una coreografía -inventada por alumnos de sexto- de la canción "Oye", de Jim Papoulis. Los niños de cuarto recitaron también un par de poemas como pregón del acto.

El otro centro que puso ayer en marcha el TEI aprovechando el Día de la Paz fue el Enrique Alonso. "Juntamos por primera vez a los niños de tercer y quinto para que hiciesen algunas dinámicas de juego en lo que podría llamarse su primera toma de contacto. La idea es que poco a poco vayan confiando los unos en los otros para que este programa funcione", resumió Ramón Estévanez, su director. Pasado el mediodía, el resto de alumnos se juntaron en el polideportivo del centro.

Los de sexto leyeron un manifiesto titulado "Sopa de paz" para pedir públicamente el cese de los conflictos armados en todo el mundo. "Aunque somos niños, sabemos que hay lugares en los que la violencia es la única ley que impera. Sabemos que hay niñas que sufren abusos y son vendidas como esclavas, que hay niños que no tienen nada para comer", aseguraron. "Pedimos poder vivir en un mundo en el que los niños puedan jugar, comer y estudiar libremente y en paz", sentenciaron. En el acto también se leyeron algunos poemas y se cantaron a viva voz varias canciones de temática pacifista, como "Lo más pequeño" del grupo "Elefantes" o "What a wonderful world", de Louis Armstrong.

Además de estos tres centros, otros muchos celebraron su Día de la Paz con jornadas similares. Los niños de Las Doroteas se sentaron en el patio formando la palabra "paz", el Santo Ángel organizó un torneo de cross, en el Quirinal los alumnos se adornaron con collares en forma de corazón, en el de Gudín celebraron un desayuno saludable y en el colegio Castillo de Gauzón plantaron flores, bailaron y soltaron sus propios globos de helio.