La contaminación subió en la comarca el año pasado en comparación con 2016, según los datos de las estaciones medidoras que ayer analizaron los miembros de la Plataforma medioambiental de la comarca de Avilés, formada por entidades sociales, políticas y vecinales. "De las siete estaciones de medición de partículas que han dado un nivel de contaminación más alto a lo largo del año pasado, cinco están en la comarca de Avilés", señaló el portavoz de la plataforma y miembro del Colectivo Ecologista, Fructuoso Pontigo, tras la reunión celebrada ayer por la plataforma en San Juan de Nieva.

"De las 16 estaciones instaladas en la comarca para medir las partículas PM-10, el año pasado la contaminación subió en 12 y bajó en 4. Los medidores de benceno también dan lecturas más elevadas en Corvera, Avilés, Castrillón y Gozón", manifestó Pontigo.

La Plataforma medioambiental de la comarca está integrada en el colectivo "Asturies por un aire sano". Una representación del mismo se reunió recientemente con el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra. "Este Consejero al menos recibe a la gente y nos reconoció que en Asturias hay un problema de contaminación", indicó. "El Ministerio de Medio Ambiente circunscribe la contaminación a una estación, pero el problema no es una estación, es dónde está ubicada".

La Plataforma va a pedir a todos los grupos municipales de los ayuntamientos de la comarca que aprueben en los plenos una moción de apoyo a la manifestación que ha convocado el colectivo "Asturies por un aire sano" el domingo 18 de marzo en Gijón. "Los miembros de la plataforma también vamos a repartir folletos para informar a los ciudadanos del estado del aire y para movilizarlos de cara a la manifestación. Estaremos en los mercados de Avilés, Piedras Blancas, Luanco y Las Vegas", anunció el portavoz de la plataforma.

Los miembros del colectivo tienen previsto una visita al Parlamento Europeo para trasladar a los eurodiputados ya la Comisión Europea de Medio Ambiente "que la mayor parte de la población de Asturias respira aire contaminado por partículas en suspensión y otros contaminantes como el benceno".