La oficina de atención telefónica a pacientes implantada como prueba piloto en el área sanitaria III de Avilés el pasado mes de marzo ha demostrado en estos nueve meses "unos resultados espectaculares", según explicó esta mañana el consejero de Sanidad Francisco del Busto. "La idea era que la oficina funcionase en Avilés durante un año antes de exportarlo al resto de ciudades, pero hemos decidido adelantarlo a este mismo verano. Esta cercanía con el ciudadano ha demostrado funcionar con creces", aseguró.

Hasta ahora, la oficina ha registrado una media de 3.184 llamadas mensuales (un total de 24.766 desde su implantación), lo que supone una media de 156 llamadas diarias. "En números generales esto supone unas 40.000 llamadas al año, un dato mucho mejor del que esperábamos", apuntó Del Busto. La centralita, que permite que los pacientes trasladen sus dudas relacionadas con las listas de espera de intervención quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, ha demostrado ser de especial utilidad para aquellos enfermos que se interesan por las citas pendientes y por la reprogramación de alguna consulta sin la necesidad de acudir a su centro de salud.

Las listas de espera quirúrgica, sin embargo, reciben tan solo una media de cuatro llamadas diarias. "Supone algo así como el 3 por ciento del total de llamadas. Hemos comprobado que los pacientes están más interesados por sus consultas diarias", resumió el consejero. "En muchos casos, las llamadas permiten cambios de fechas en las consultas o anulación de citas que generan huecos que son ocupados por otros pacientes cuando la comunicación se hace con suficiente antelación", sentenció. Del Busto acudió hoy a Avilés para asistir a la jornada "Adherencia al Tratamiento en Asturias" en el Hospital Universitario San Agustín.