El Fondo Social Europeo, principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social, ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de Avilés que permitirá lanzar el proyecto "PromocionAvilés", destinado a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo.

Incluye formación profesional específica y conducente a un certificado de profesionalidad en el sector del turismo, además de formación transversal en competencias que el mercado laboral actual demanda (idiomas, competencias digitales, comunicación, creatividad, gestión de emociones...).

El proyecto está dirigido a 15 jóvenes de Avilés con titulación mínima de bachillerato y menores de 30 años.

Este proyecto se presentó a la segunda convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y convocadas en agosto de 2017. "PromocionAvilés" obtuvo la aprobación y, con ello, el 92% de la financiación solicitada.

Así, "PromocionAvilés" recibirá una financiación de 96.484,50 euros (el presupuesto total es de 105.000 euros). Esta partida permitirá cubrir, entre otros conceptos, los costes de personal, las ayudas económicas a las personas participantes y los gastos necesarios para la formación y prácticas.

El concejal de Empleo, Manuel Campa, ha explicado que "esta iniciativa, elaborada por la Sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento tras un pormenorizado análisis del mercado juvenil, coincide en el objetivo municipal de luchar contra el desempleo juvenil y que las personas jóvenes no vean interrumpidos sus itinerarios, ya sean educativos, formativos o laborales".

Con los participantes se fijarán, de forma individualizada, objetivos reales a alcanzar, se establecerán compromisos y se buscará una actitud proactiva en todas las fases. Por otro lado, el Ayuntamiento de Avilés promoverá la participación de mujeres y de colectivos en riesgo de exclusión, como parados de larga duración, personas con discapacidad y personas de etnia gitana e inmigrantes.

En el mes de marzo se realizará el proceso de selección. Toda la información disponible se podrá ir consultando de manera actualizada en el Centro de Empleo Europa (Avenida de Oviedo, 9), en el teléfono 985129110 y en internet (https://avilesformacionyempleo.wordpress.com/).