Unas charlas informativas y una jornada técnica en Castrillón son las iniciativas que se desarrollarán este mes en el concejo con el objetivo de animar a los emprendedores rurales a pedir las ayudas del programa "Leader" en el marco del grupo de desarrollo rural Bajo Nalón al que Castrillón se incorporó en 2016 y al que pertenecen Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón.

El centro social de Foxaco, en Pillarno, acoge mañana a las 18.30 la primera de las charlas informativas y el jueves a las 18.00 horas se repetirá en el Valey, en Piedras Blancas.

La ejecución del programa "Leader" 2014-2020 en el Bajo Nalón supondrá una inversión pública de 5,3 millones de euros. En los dos últimos ejercicios se tramitaron 54 proyectos, que supusieron unas ayudas de algo más de 1,6 millones de euros, generando una inversión de más de 3,7 millones de euros. En Castrillón se desarrollaron el 10% del total de los proyectos ejecutados en el grupo del Bajo Nalón en 2016 y 2017.

Las zonas rurales de las parroquias de Pillarno, Santiago del Monte, Bayas y Quiloño pueden optar a las ayudas para iniciativas relacionadas con la agricultura o el turismo rural, entre otros sectores.