13 de febrero de 2018
13.02.2018

Dudas legales dejan en el aire la subida salarial de las educadoras infantiles

Somos rechaza incrementar la productividad en vez del sueldo mensual, y el PSOE, por cautela, pide más informes jurídicos

13.02.2018 | 03:03

El gobierno local ha decidido retrasar la subida salarial de las educadoras de las escuelas de primer ciclo de educación infantil ante la amenaza de Somos Avilés de llevar la decisión plenaria ante el juez. El PSOE había llegado a un acuerdo con los sindicatos municipales para incrementar en 3.088 euros anuales el sueldo de las trabajadores en concepto de productividad y ayer, la Comisión de Hacienda dictaminó a favor con los votos del gobierno y el PP. Sin embargo, Primitivo Abella, concejal de Somos, advirtió de que esa propuesta es "ilegal" y aboga por establecer "un sueldo mensual digno" a esas trabajadoras. El gobierno local, por ello, decidió retirar el punto del orden del día de Pleno del jueves y solicitar más informes jurídicos.

Según explica Somos, el pago de la productividad retribuye, según la norma "el especial rendimiento, la actividad o dedicación extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo". "En este caso, no se justifica la razón de ese incremento", asevera Abella. El concejal también se hace eco, en ese sentido, del informe de la Interventora, cesada unos días después, que afirmó que la propuesta "no se ajusta a la legalidad vigente'.

"De salir adelante la propuesta del gobierno, el puesto de Técnico de Educación Infantil sería, paradójicamente, el de mayor complemento de productividad y al mismo tiempo el de menor sueldo. Todo esto responde al empeño del gobierno de no acceder ni a las pretensiones de los grupos políticos que impulsamos una iniciativa plenaria ni a las de la propia plantilla durante su huelga laboral en demanda de la equiparación en derechos con el resto de la plantilla. El uso de esta arbitrariedad en la fijación de retribuciones es un mal precedente sobre el que la plantilla municipal debería reflexionar", criticó Abella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído