La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empuje de la industria de la comarca

Hiasa ya lidera desde Corvera el área de estructuras metálicas del Grupo Gonvarri

La firma suministra soportes para los mayores parques solares del mundo y exporta más de la mitad de sus productos de seguridad vial

Trabajadores en Gonvauto, la línea de tubo para automóvil de Hiasa. MARA VILLAMUZA

Hierros y Aplanaciones S. A. (Hiasa) se ha convertido en el líder de la división de estructuras metálicas del Grupo Gonvarri (GMS). La compañía corverana es el pulmón de esta división, de la que también forman parte otras tres plantas: Gonvarri MS Colombia, Gonvarri MS Baja California (México) y Çepas (Turquía). En Hiasa, de hecho, se encuentra la dirección general de GMS. De todas estas fábricas, la asturiana es la principal en capacidad de producción (procesa 300.000 toneladas de acero al año). De todas las líneas de negocio de la división (suma más de 1.500 empleos, de los que unos 500 están en Asturias), las de solar fotovoltaica y seguridad vial de Hiasa son las de mayor valor añadido.

Conforman Hiasa hoy cuatro líneas de negocio: tubo de automóvil, solar fotovoltaica, seguridad vial y servicios del acero. En el polígono de Cancienes se fabrican estructuras metálicas para el sector solar fotovoltaico que están instaladas ya por medio mundo. Son tanto estructuras fijas como seguidores (otras móviles que hacen un seguimiento del sol, como si fuesen girasoles, lo que permite captar hasta un 25% más de energía). Hiasa acomete en la actualidad uno de los mayores proyectos del mundo en este sector: Aguascalientes, en México. Con 350 megavatios de potencia, este parque fotovoltaico será una de las centrales de energía limpia más grandes de Latinoamérica.

La compañía también participó, junto a la ingeniería asturiana TSK, en la construcción del mayor parque solar de Oriente Medio, en Dubai. Ocupa el equivalente a 700 campos de fútbol y tiene una potencia de 230 megavatios. La firma instaló el año pasado más de 800 megavatios, todos fuera de las fronteras españolas.

La línea de seguridad vial (Road Steel) se mantiene como una de las joyas de la corona. La empresa corverana aporta soluciones y sistemas que contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad de los conductores en caso de accidente. En el polígono industrial de Cancienes se fabrican sistemas de contención de vehículos (barreras de seguridad metálicas, perfiles de pretiles de puente, barreras, atenuadores de impacto) así como de protección del ruido para carreteras. En torno al 70% de las carreteras españolas están equipadas con guarda raíles diseñados y fabricados en Corvera. En 2017 salieron de Cancienes más de 1.500 kilómetros de sistemas de contención de vehículos. Más de la mitad fueron exportaciones. Europa, Sudamérica y Oriente Medio son en la actualidad los principales destinos de estos sistemas de seguridad vial de Hiasa, que mantiene activo el tradicional centro de servicios de acero para el sector industrial. Es la única línea de negocio cuya producción va prácticamente íntegra al mercado nacional (150.000 toneladas en el pasado ejercicio, según explicaron fuentes de la c ompañía).

Gonvauto Asturias es el sello especializado en la fabricación de tubo soldado de alta precisión para el sector del automóvil. En apenas cuatro años esta línea de negocio de Hiasa se ha convertido en un referente del sector en Europa. Gonvauto (tiene como clientes a Volkswagen, Mercedes y Audi, entre otros) fabricó el año pasado 23.000 toneladas de tubo de acero para automóvil, con el que las compañías estampadoras moldean piezas que conforman el chasis y ejes de muchos modelos de coches. La mitad fueron exportaciones.

En Hiasa sostienen que el cambio en los últimos años ha estado marcado por "una clara apuesta por la investigación y el desarrollo y el crecimiento internacional", como reflejan las cifras de exportación. La ingeniería y la investigación y el desarrollo (I+D) constituyen uno de los pilares de la nueva Hiasa, que lanzó en 2016 dos empresas específicas para tal fin: Solar Steel Engineering y Road Steel Engineering.

"Desde estas sociedades se llevan a cabo los procesos de desarrollo de productos de las líneas de negocio y las investigaciones sobre procesos productivos. Cada una desarrolla sus propios proyectos de I+D, intercambiando conocimiento y generando sinergias entre ellas", explican desde la compañía.

Compartir el artículo

stats