La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Necrológica

Mario, el hombre que se tuteó con el "Che"

El jurista y escritor, lector voraz de prensa y literatura, recaló en Avilés tras dejar Cuba, donde ocupó cargos en el régimen castrista

Mario Alberto Taglé, en el estudio en el que escribía en su casa de Solís. MARA VILLAMUZA

Mario Alberto Taglé falleció el pasado domingo a los 92 años; el 4 de marzo cumpliría 93. Este cubano, jurista y escritor, que compartió estudios con Fidel Castro y posteriormente colaboró en varios ministerios del régimen castrista, llegó a Avilés a mediados de los años noventa. Tras una temporada en la "capital" de la comarca, trasladó su residencia a las antiguas escuelas de Rodiles, en Solís (Corvera). Allí, en un pequeño estudio donde leía y escribía, recordaba aquellos tiempos en los que trabajó a las órdenes directas de Ernesto "Che" Guevara cuando éste era Ministro de Industria cubano. Mario era un hombre de costumbres. Un tipo culto que analizaba día tras día la prensa diaria, enviaba artículos a LA NUEVA ESPAÑA y pasaba las horas que hicieran falta en la redacción del periódico a la espera de la llegada de Vicente Montes, el entonces jefe de la edición de Avilés. Con paciencia caribeña, se sentaba en una silla de la redacción y leía algún que otro artículo del día. Hacía tiempo que ya no se dejaba ver por la calle Carreño Miranda. Mario Alberto Taglé sí seguía siendo fijo a la Bodega de Rivero, el local donde comía el menú del día casi a diario.

"Siempre era muy puntual, a las 13.30 entraba por la puerta, el Alsa de vuelta a Solís, que salía a las tres, le marcaba los tiempos", relata el hostelero Toño González Lorenzana. Mario solía comer solo aunque a veces también lo hacía con algún amigo. Saludaba y compartía su opinión sobre asuntos de actualidad; sin embargo era reservado con sus asuntos personales. "Era un hombre afable", añade González, que comprobó como hacía días que no pasaba a comer el menú del día, como ocurrió los últimos cinco años.

Mario Taglé abandonó su casa en Solís y fue trasladado hace pocas semanas a una residencia de mayores y posteriormente a otra. El domingo falleció en el hospital "Monte Naranco", acompañado por algunos de sus amigos. Manuel Moreno le conocía bien y explicó que, por el momento, no habrá funeral. Tiene hijos en Alemania.

El libro "Camino de Guevara", en 2004, fue su última incursión literaria. La publicación se divide en dos partes, la dedicada a reflexiones del "Che" sobre la cultura, la historia y la economía, entre otras, y otra que hace un repaso a la vida del revolucionario argentino. Lo cuenta un cubano que tras más de veinte años en la comarca era también asturiano.

Compartir el artículo

stats