Un terremoto sacudió el Festival de murgas, el plato fuerte del lunes de Antroxu que tuvo como ganador el humor de "La Hermandad". La peña "egipcia" se alzó con el primer puesto del certamen en una tarde gélida que calentó La Terremoto de Alcorcón, la Beyoncé más cañí. "La Hermandad" se ganó al público con un estribillo pegadizo de la rumba de Peret. El "No estaba muerto, estaba de parranda" tuvo como protagonista a Gonzalo Montoya, el preso dado por muerto que resucitó en la morgue. "Y no estaba muerto, no no, y no estaba muerto, no, no, y no estaba muerto, no, no, estaba con gran resaca".

La actriz cómica Pepa Charro hizo de maestra de ceremonias en un concurso que llenó El Parche de humor y transgresión y en las que se sucedieron las alusiones al independentimos catalán y al expresidente Carles Puigdemont: "El pelo que tien Puigdemont, ni ye un flequillo ni ye un melenón. Puigdemont, Puigdemont, ven a vernos y pasa El Negrón" (léase al son de "El vino que tiene Asunción"). "Se han presentado cerca de 6.000 charangas, nos hemos tenido que quedar con cuatro", presentó la Terremoto a los cuatro peñas que se subieron al escenario de la Plaza de España: "Capitanes Gamba", "Les Viudes de Fartukabondo", "La Pecera" y "La Hermandad". A ritmo de "Soi de Verdiciu" cantaron los "Capitanes Gamba": "Soi d'el Pozón, nací a la vera Santa Apolonia xunto a la mar... quesina; nun hai aceras na mio carretera, pero hai furacos au zapicar". Tampoco se olvidaron Los Capitanes del mural de Los Oficios, al que dedicaron una esfrofa de su tema "Vaqueiraes asturianes": "Pintáronnos un mural na rotonda Los Oficios, nun ye que te pintáu mal, ye que ye... más feu que Pifio ehhhh". La "Melancolía" de Camilo Sesto sirvió de melodía al mensaje reivindicativo de "Les Viudes", este año bajo la bandera del "No es no": "Salir así siempre con temor, si vuelves tarde no vayas sola, tápate viudi, que si te pillan igual de violan, no salgas sola". No faltó la melodía tradicional asturiana en el repertorio de la peña de mujeres con su tema "Cantai con les viudines": "Mariví Monteserín, Avilés fiede a benzeno, no exageres no exageres, a mí me huele a romero".

"La Terremoto" aprende asturiano: "Fai un fríu qu'escarabaya'l pelleyu"

Los de "La Pecera", que como es tradición tuvieron su ensayo general durante la sobremesa en "El Alvarín", echaron un rapapolvo a quienes de dejan el disfraz en el armario: "Sólo cantamos pa la xente que ta antroxada, los demás podéis ir pa casa" . "Avilés carnavalera, que es la que más quiero yo, la que tiene alegre el alma y antroxa su corazón, la del Descenso Galiana, la que entierra La Sardina, en El Parche el escenario y de gente un mogollón", cantaron los del Santo Entierro de la Sardina.

El primer puesto fue para los integrantes de "La Hermandad", que cambiaron el "Súbeme la radio" de Enrique Iglesias por "Sube tu al andamio, que toy muy mayor". El segundo fue para "Les Viudes", que acabaron subidas en el escenario con "La Terremoto de Alcorcón". "¿Qué tomáis? ¿Anís? ¿Sol y sombra? Son muy fuertes estas muyeres", les dijo la artista justo antes de empezar a bailar la "Bombaaaaaaa". La madrileña hizo gala de asturianía ("Fai un friu qu'escarabaya'l pelleyu") y calentó el inicio de la noche, que tuvo como colofón la verbena con la orquesta "Tekila".