La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos inventos: farolas que salvan vidas y barreras viales que avisan de accidentes

Los fustes para luminarias, un producto de Hiasa a punto de dar el salto a la fase de industrialización, frenan los vehículos de forma controlada y segura en caso de choque

Hiasa ha desarrollado un sistema con capacidad para alertar a los sistemas de emergencia y a los operadores de la vía, en tiempo real, cuando un coche impacta contra un atenuador de impacto. Los atenuadores son elementos de contención de vehículos específicamente diseñados para absorber colisiones frontales, que funcionan deformándose como un acordeón hasta la completa detención del vehículo y que se instalan en las bifurcaciones de las carreteras. El primero de esta generación de atenuadores de impacto se probará en una carretera asturiana y es fruto de un proyecto de I+D (ABECATIM, con apoyo a la innovación) en el que participaron centros de investigación y la Universidad de Oviedo.

Con este proyecto se ha conseguido dotar de inteligencia al atenuador mediante unos sensores que detectan cuándo se produce un choque contra el atenuador y que mandan un aviso a los servicios de emergencia, que detectan así en tiempo real que se ha producido un accidente y el punto exacto del impacto para una más rápida asistencia. Además, este sistema de detección es capaz de discriminar un impacto frontal de uno lateral, de estimar la velocidad del vehículo y la magnitud del choque a partir del desplazamiento experimentado.

Entre los últimos ingenios que han salido del área de seguridad vial de Hiasa destacan también unos fustes de farola "salvavidas". La compañía asturiana ha desarrollado un producto para el mástil de soporte de las luminarias de las carreteras que frena los vehículos de forma controlada y segura ante un choque. "Ante un impacto contra una farola, si ésta se mantiene rígida y en su sitio, el vehículo y sus ocupantes sufren importantes daños, y si va a mucha velocidad, además, puede derribarla y caer de forma incontrolada sobre lo que pille delante. Con el producto que hemos diseñado la farola se deforma y se consigue un doble objetivo: el soporte y la luminaria no se caen de forma incontrolada y se contribuye a frenar el vehículo", explican fuentes de la compañía. Este nuevo producto está a punto de dar el salto a la fase de industrialización.

Compartir el artículo

stats