La subida salarial de la plantilla del Ayuntamiento de Avilés tendrá que esperar. El PSOE anunció ayer que pedirá nuevos informes jurídicos para dotar de mayor seguridad la propuesta de incremento salarial (del 2,5%) tras las dudas planteadas por Somos sobre la legalidad de la subida del sueldo por productividad a las 28 educadoras infantiles (en su caso del 26%). Ambas cuestiones no irán finalmente al Pleno de mañana.

Como informó este periódico, el PSOE había llegado a un acuerdo con los sindicatos municipales para incrementar en 3.088 euros anuales el sueldo de las trabajadoras en concepto de productividad y la Comisión de Hacienda dictaminó el lunes a favor con los votos del gobierno y el PP. Primitivo Abella, concejal de Somos, advirtió de que esa propuesta es "ilegal" y abogó por establecer "un sueldo mensual" digno a esas trabajadoras. El gobierno local decidió entonces retirar el punto del orden del día del Pleno de mañana y solicitar más informes jurídicos, documentos a los que también liga ahora la aplicación del incremento salarial del 1% previsto para toda la plantilla municipal (también ligado a la productividad) e incluido en el presupuesto de 2018. "Nuestro compromiso es cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos", aseveró el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez.

En Somos pusieron el grito en el cielo. "El gobierno pretendía que aprobásemos una propuesta a sabiendas de que era ilegal y eso es prevaricar, un delito penal. El PSOE nos traslada ahora la responsabilidad de lo que sólo ellos son culpables. La desfachatez llega hasta el punto de ligar esto con la propuesta de subida salarial del 2,5% para todos los empleados. Eso no estaba en el orden del día de la reunión de ayer (por el lunes), no se habló en ningún momento", protestó Primitivo Abella.

El sindicato Avanza pide a gobierno y oposición "un esfuerzo y una mayor sensibilidad respecto a los temas de la plantilla municipal, que ha padecido recortes y congelaciones salariales de muy hondo calado en los últimos años". "La situación es compleja, pero ni más ni menos que hace un mes, cuando se firmaron los acuerdos entre el gobierno y los sindicatos", incidieron desde la central.