El proyecto de rehabilitación de La Colonia fue expuesto ayer al director de Asturiana de Zinc (Azsa), Jaime Arias, por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en una reunión celebrada en la factoría de San Juan de Nieva a la que asistieron también la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el director del centro de servicios universitarios de Avilés, Fermín Rodríguez.

"Ha sido una reunión para cambiar impresiones y exponerle el proyecto. Se da la circunstancia de que el director de obra de La Colonia fue un ingeniero de la entonces Real Compañía Asturiana de Minas", señaló Rodríguez. El Rector, como presidente de la Asociación Junta Universitaria de Colonias Escolares, y la Alcaldesa, como vicepresidenta, piden colaboración a la empresa en forma de algún tipo de mecenazgo. La Universidad de Oviedo es propietaria de La Colonia de Salinas. La Universidad y el Ayuntamiento confían en que la rehabilitación del edificio de La Colonia sea una realidad cuando en 2019 se celebre el 125.º aniversario de la apertura de las colonias escolares en el concejo.

La primera actuación que se ejecutó hace unos meses fue la limpieza del bosque que rodea el edificio; se talaron algunos árboles que estaban en malas condiciones. Asimismo, se prevé la instalación de un nuevo cierre. La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas, que gestiona el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, tiene su sede en La Colonia. Debido al estado del edificio, la entidad ha depositado su pinacoteca en el centro cultural Valey de Piedras Blancas y está negociando con el Ayuntamiento la cesión de un local para depositar provisionalmente sus fondos bibliográficos, mientras se ejecutan las obras de rehabilitación.