Tratando de encajar una pieza más en el rompecabezas. Así están los vecinos de Zeluán tras conocer que la charca, monumento natural protegido por su importancia medioambiental, está contaminada por metales pesados, según un informe del Principado de Asturias, donde entre otros elementos tóxicos, se ha encontrado mercurio, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. La zona, especialmente sensible a las inundaciones, sigue preocupando a los vecinos, que insisten en que una escollera en la ensenada de Llodero es "la mejor opción" para atajar el problema. Aunque temen que estos trabajos no se hagan por el miedo del Gobierno regional a extender la contaminación.

"Seguimos sin entender por qué la escollera es irrealizable ni en qué afecta la contaminación de la zona a nuestras pretensiones", explica Agustín García, presidente de la Asociación de vecinos "Enlaze". Y pide celeridad a las administraciones para resolver los problemas del agua, independientemente de los residuos tóxicos. "El pueblo tiene un siglo y las inundaciones son recientes. Estamos cansados y nos sentimos impotentes porque no vemos una solución cercana", indica.

Tras tener conocimiento de la contaminación de la zona, el Principado descarta mover arena en el lugar por la peligrosidad que pudiera entrañar para las poblaciones cercanas. No obstante, el representante vecinal llama a la calma. "No creo que haya ningún peligro para la gente de a pie", apunta. "Desconozco a cuánta profundidad están los residuos, pero a lo mejor algo sí se podría retirar", relata.

En cualquier caso, las autoridades están pendientes de más análisis técnicos. Por ahora, la hoja de ruta del Gobierno regional pasa por continuar con las obras que mitiguen las inundaciones y limpiar los colectores. "El problema que siempre hemos tenido aquí es de mantenimiento y de ahí vienen el resto de cosas. Nosotros le tenemos aprecio a la charca y la ensenada. Sería un verdadero orgullo para Zeluán que el lugar estuviera decente", expresa García.

El representante matiza a los ornitólogos de Mavea, quienes apuntaron a Alcoa y a la antigua escombrera como posibles responsables de la contaminación. "Eso no es así porque la escombrera pertenecía a Endasa y cuando Alcoa entró solo se hizo cargo de la fábrica. De hecho, Alcoa ha contribuido varias veces a la rehabilitación del lugar", dijo García. Y zanjó: "Seguimos abiertos al diálogo con todas las partes implicadas".