La cuenta atrás para celebrar el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, el conquistador de La Florida a mayor gloria del rey Felipe II, ya ha comenzado. Faltan doce meses para el día "D", que será el 15 de febrero de 2019, pero un grupo de entusiastas asturianos de la figura del marino ya esboza una hoja de ruta en la que esperan ver implicadas a la administración local y a la regional, además de a cuantos organismos y colectivos quieran colaborar en el mayor lucimiento de un acontecimiento que salpica también el otro lado del océano Atlántico, pues la ciudad hermana de Avilés en Estados Unidos, San Agustín de la Florida, tiene previsto sumarse a la festividad del 500.º cumpleaños de su fundador.

Entre otros voluntariosos admiradores de Pedro Menéndez se hallan el profesor de Marina Civil (que fue segundo comandante militar de Marina de Gijón) Luis Antonio García Martínez, el exmiembro de la Armada (actual presidente del patronato de la Escuela de Artes y Oficios) Luis Rodríguez y el exconcejal de Cultura y divulgador histórico Román Antonio Álvarez, esta semana reunidos a iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA para conocer sus ideas con respecto al quinto centenario del nacimiento del Adelantado de la Florida.

"La ocasión para difundir los logros de Pedro Menéndez no puede ser más propicia y Avilés no tendrá en mucho tiempo mejor oportunidad de darse a conocer a España entera de la mano de uno de los más destacados marinos que tuvo la Armada", afirma Luis Rodríguez. El objetivo del movimiento cívico recién formado en torno a los fastos que habrán de venir dentro de un año es, en palabras del exmarino, "ser una espoleta dinamizadora de voluntades que consiga algo imprescindible para el buen éxito de la empresa: la implicación decidida del Ayuntamiento de Avilés y del Principado de Asturias para que, en su calidad de administraciones, soliciten la participación de organismos superiores, caso del Ministerio de Defensa".

La participación de la Armada se da por sentada si se siguen los cauces habituales para lograrla; esto es, la solicitud de la misma vía administrativa. ¿Y qué puede aportar la Armada Española al V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés? "El atraque de barcos en los muelles avilesinos, la celebración de actos de honra y, en general, la colaboración en actos divulgativos relacionados con la Armada", apunta alguien que, como Luis Antonio García Martínez, conoce sobradamente la "casa" por haber trabajado en ella. Otra demanda que podría hacérsele a la Armada es el bautizo de algún futuro barco de la flota de guerra española con el nombre de Pedro Menéndez. "Por increíble que pueda parecer, en 500 años no se le puso el nombre del avilesino a ningún buque", lamenta Luis Rodríguez.

Según entienden estos tres estudiosos de la figura de Pedro Menéndez, los colegios e institutos del municipio deberían ser el próximo curso un objetivo principal de la divulgación de la vida y obra del Adelantado. "A través de ciclos de charlas, adaptadas a los destinatarios, las nuevas generaciones podrían conocer mejor quién fue ese señor que tiene una estatua en el parque del Muelle", asegura Luis Rodríguez.

Román Antonio Álvarez y Luis Antonio García Martínez destacan que, más allá del perfil básico sobre el Pedro Menéndez marino y conquistador, más o menos conocido por el común de los avilesinos , hay muchas otras facetas interesantes: "Fue políglota, asesor personal de la máxima confianza de dos reyes de la talla de Carlos I y Felipe II, ingeniero naval, estratega militar, inventor, cartógrafo, gobernante de territorios ultramarinos y, a su modo, aventurero. Hay muchas aristas en don Pedro, un hombre tremendamente poliédrico".

Las posibilidades organizativas con motivo del V Centenario del nacimiento del colonizador avilesino abarcan, también, la comunicación con la comunidad de la ciudad de San Agustín de la Florida, que se da por sentado que enviará a Avilés una amplia delegación social y política. Y en el campo de la investigación histórica, Luis Rodríguez lanza el guante para que algún estudiante universitario bucee en los ricos archivos de Indias y de la Armada en busca de nuevos datos que amplíen el conocimiento sobre el marino avilesino.

"Una efeméride de la importancia del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez no puede improvisarse. Avilés tiene que dar la talla y para eso hay que ponerse a trabajar cuanto antes", concluyen los miembros del grupo que, dando ejemplo, ya buscan nuevos aliados para su empresa conmemorativa.