La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las actuaciones en el casco histórico de la ciudad

Los dueños de solares en ruinas tienen dos años más para construir o rehabilitar

El PSOE ultima el II Programa de edificación forzosa, que conllevará expropiaciones en caso de que los propietarios no actúen en las parcelas

las vergüenzas del casco antiguo. MARA VILLAMUZA / R. SOLÍS

El gobierno local tiene previsto aprobar en las próximas semanas el II Programa de edificación forzosa una vez que el Ayuntamiento ya ha conseguido notificar a todos los propietarios de las trece parcelas afectadas la decisión de aplicar ese instrumento urbanístico para "mejorar el aspecto del casco histórico". El proceso ha sido más corto que en el plan anterior, que data de 2004. Entonces fueron necesarios dos años para dar con todos los dueños. En esta ocasión los trámites se han realizado en siete meses. Una vez que la alcaldesa, Mariví Monteserín, firme el decreto de aprobación del programa, los propietarios tendrán dos años de plazo para empezar a construir, hasta principios de 2020. En caso contrario, se iniciará un proceso de expropiación para que otro agente bien público (Ruasa), bien privado (una promotora) realice esa edificación.

"Eso ya le va a corresponder a otra Corporación, pero hasta entonces, el PSOE aprovechará todos los mecanismos que nos permita la ley para mejorar el casco", asegura Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo de Avilés.

Las parcelas afectadas por el plan están en las calles de La Estación (números 1, 3, 5, 7, 9, 24 y 55), Galiana (números 36 y 41-43), Rivero (números 54 y 109) y en las plazas de España (número 10) y El Carbayedo (número 48). Dos de ellas, la del Carbayedo y la de la plaza de España, ya cuentan con licencia desde hace años pero aún no se ha ejecutado. En uno de los solares, el de la Estación 55 -en la confluencia con la avenida de Los Telares-, ya hay una promotora interesada en construir una veintena de pisos.

Una vez se apruebe el programa, cada propietario dispone de un año para solicitar licencia de obra y otro más para ejecutar los trabajos. Si no se producen los trámites por parte de los dueños de los solares, se abre el capítulo legal, que es la capacidad del Ayuntamiento para expropiar bien a favor del Ayuntamiento y que ejecute Ruasa, bien un agente edificador. En ese caso, se haría un concurso o una subasta de la parcela y se puede limitar el precio ("el menor posible"), el número de viviendas...

En el Ayuntamiento de Avilés, no obstante, son conscientes de las dificultades para que sean los propietarios de los "huecos" los que desarrollen la urbanización. Hay varios motivos, como el escaso aprovechamiento urbanístico de alguno de los solares, que apenas dan para una o dos viviendas (excepto La Estación 55, donde salen 28, el resto son de menos de 10), y también la fragmentación de la propiedad, con un número de herederos que puede llegar a los 16, algunos residentes en el extranjero.

El primer programa de edificación forzosa incluyó 34 parcelas. Entonces, el Ayuntamiento logró la edificación en 24 de ellas. Este segundo plan incluye seis de los solares que entonces quedaron sin desarrollar. Se trata de los ubicados en los números 3, 5, 7, 9 y 24 de la calle de La Estación, y del número 48 de El Carbayedo.

Compartir el artículo

stats