Nadie sabe dónde está el tiburón visera que apareció muerto el domingo en la playa de Salinas. Ni el Ayuntamiento de Castrillón ni el Principado se han hecho cargo de recoger el cadáver, que ayer reclamaban varios investigadores para su estudio. Esta especie es habitual del Cañón de Avilés, un enclave que está a sólo siete millas de la costa de la comarca y alcanza los 4.750 metros de profundidad. Fuentes consultadas ayer creen que los restos de este ejemplar se los ha llevado la marea.

El ejemplar de "Deania calcea", conocido popularmente domo tiburón visera, que hallaron muerto el domingo en la playa de Salinas desapareció horas después, según los operarios de la limpieza del arenal. Por eso, consideran que la hipótesis más plausible es que se lo haya llevado la marea. Algo que ayer lamentaron varios investigadores, que pretendían estudiarlo.

Los responsables municipales dicen no saber nada del tiburón. Los operarios de la empresa Daorje, que ayer a primeras horas de la mañana realizó la habitual limpieza de la playa de Salinas, tampoco lo vieron. Y Cogersa no recibió ningún aviso para retirar el ejemplar de la playa, tal y como pasó recientemente con una ballena que apareció muerta en Caravia.

Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, señaló que no es frecuente encontrar un ejemplar de tiburón visera en el litoral. "Su hábitat en el Cañón de Avilés está a mucha profundidad, además no es habitual de las lonjas", dijo. "La investigadora Cristina Rodríguez-Cabello, del Centro Oceanográfico de Santander, está interesada en hacerse cargo de los restos del tiburón para estudiarlo porque es una de las dos especie del Cañón de Avilés, la otra es la 'Deania profundorum'", añadió el especialista.

El presidente y fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, también se mostró interesado en estudiar el ejemplar y lamentó que nadie se hiciera cargo del cadáver. "Los tiburones son una de las especies menos evolutivas y conservar los que aparecen muertos en las playas es muy interesante para poder analizarlos", manifestó.