21 de febrero de 2018
21.02.2018

El gran día de los alumnos "antiacoso"

Más de un millar de estudiantes acuden a la entrega de diplomas del plan por la convivencia en las aulas entre música y lemas: "No por ser más fuerte eres superior"

21.02.2018 | 03:16
Varios de los alumnos que recibieron el diploma de manos de Mariví Monteserín y la edil Yolanda Alonso.

"No por ser fuerte eres superior a los demás". Así clamaron ayer cuatro estudiantes de Secundaria durante su actuación en la jornada de entrega de diplomas del programa municipal contra el acoso escolar "Tutoría entre Iguales" (TEI), que cuenta este año con 66 participantes. Tras los discursos de agradecimiento de la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la jefa de servicio de Educación, Mónica Alonso, los jóvenes Melany Pérez, Yanisse Pérez, Guillermo Holguera y Alejandro Santamarta presentaron ante los 1.177 alumnos congregados en el polideportivo del Quirinal su rap "Te voy a contar un cuento", un alegato contra el acoso escolar.

Los jóvenes consiguieron ponerle rima a una letra complicada. "Me encierro en mi cuarto pensando en los insultos y las amenazas", dijeron. "No quiero ir más a la escuela", añadieron. Los cantantes también lanzaron mensajes contra los matones: "No por ser más fuerte eres más superior a los demás". En el estribillo citaron los nombres de algunos compañeros que sufrieron este tipo de abusos -aseguraron que esta canción "iba por ellos"- y recordaron a los estudiantes que acaban por quitarse la vida tras años de abusos. Santamarta completó este mensaje con un alegato improvisado tras la canción: "Si os pasa algo, decidlo. Decidlo antes de que os pase nada. Mejor será un tortazo si te chivas a tu madre que un suicidio".

Monteserín, por su parte, aseguró que "todos los niños tienen el derecho a recibir una educación de calidad" y que, para lograrlo, se necesita la colaboración de profesores y alumnos. Alonso, además, reivindicó la intención municipal de que Avilés sea "una ciudad sin acosos de ningún tipo".

Los 66 estudiantes que recibieron su diploma pertenecen a los doce centros que siguen el TEI este curso -los colegios Apolinar Hevia, Enrique Alonso, La Carriona, Llaranes, Marcelo Gago, Marcos del Torniello, Palacio Valdés, Sabugo y Versalles y los institutos Carreño Miranda y La Magdalena- y a los niveles de tres y cinco años de Infantil, tercero y quinto de Primaria y primero y tercero de ESO. En cada etapa educativa, según el TEI, a los alumnos del nivel inferior se les asigna un "tutor emocional" del curso superior. Al emparejar a estudiantes de distinta edad, los mayores aprenden a cuidar de los pequeños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook