El grupo ornitológico Mavea tildó ayer de "inminente" la puesta en marcha de su proyecto de obras de mejora en la charca de Zeluán tras reunirse con el viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández Fano la semana pasada. "Le explicamos nuestra idea y se mostró de acuerdo. Si la Consejería lo ve bien y los vecinos están a favor, lo más probable es que las mejoras en la charca de Zeluán, que se basarían en dragar el fondo y ampliar la superficie de calado, empiecen en los próximos meses", aseguro César Álvarez, miembro del colectivo.

La intención de los ornitólogos es revertir la "preocupante" situación de la charca por sus fondos contaminados. "Una empresa de aluminio tenía un vertedero que antes de cerrar en 2003 contaminó las aguas subterráneas en la zona aledaña a la charca", resumió Álvarez. "Después, en 2009, el tubo de conexión de la charca con la ensenada se taponó y a día de hoy la charca está en la peor condición de su medio siglo de vida", añadió.

Hace dos años, Mavea redactó un proyecto de obra para realizar dragados, aumentar la superficie de calado y crear posaderos en la zona. "Lo ideal sería construir también una colonia artificial para el martín pescador y el avión zapador, dos aves que frecuentan Zeluán", apuntó. Además, el actual observatorio se reubicaría acorde a la nueva infraestructura.