Los vecinos de San Adriano, un pueblo de la parroquia castrillonense de Naveces con poco más de 70 residentes censados, estaban ayer "muy preocupados" por la suerte que pudo haber corrido la mujer desaparecida el viernes por la mañana y cuya búsqueda continúa, tras hallar su coche abierto y con su bolso dentro. "Este es un pueblo muy tranquilo, aquí nunca pasa nada malo", señalaba un vecino por la tarde. "Excepto en verano, hay poca gente viviendo todo el año, y nos duele lo que está pasando", añadía. "Es una familia normal que está pasando un mal trago", decía.

La mujer es Concepción Barbeira Mariño, de mediana edad, reside en San Adriano desde hace varios años junto a su marido y una hija de ocho años. El viernes salió con su coche, un Audi A6, poco después de las siete de la mañana para dirigirse a su trabajo como cocinera del Hospital San Agustín de Avilés, pero no llegó. Según fuentes de la investigación, lo hizo a la vez que su marido, éste en otro vehículo también de su propiedad, que se dirigió a su puesto de trabajo en Gijón. Pocas horas después fue localizado el turismo de ella en Santa María del Mar, cerca de la playa y del restaurante Casa Román. Estaba abierto y tenía dentro el bolso de la mujer, las llaves y otras pertenencias. Sus compañeros de trabajo del centro sanitario avilesino fueron los primeros que se alarmaron al ver que no llegaba a su puesto de trabajo, pues temían que hubiera sufrido un accidente.

El dispositivo de búsqueda, que comenzó al mediodía del viernes y se prolongó hasta el anochecer, se reanudó ayer con las primera luz del día. Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), personal de la Benemérita con perros adiestrados, un helicóptero, Policía Local de Castrillón y Bomberos del 112 realizaron una intensa búsqueda por tierra mar y aire que suspendieron al caer la noche y que tienen previsto reanudar hoy. Esa búsqueda se centró en la zona en la que se localizó el coche, en el aparcamiento de Santa María del Mar y en la playa de La Llada.

"Es una familia que llegó hace unos años a esta zona, hicieron la casa en San Adriano, pero no era del concejo. Aquí, cuando más gente hay es el día de la fiesta, el 8 de septiembre. Muchas casas son segundas viviendas de veraneantes o casas dormitorio. Por ello, no hay mucho contacto entre los vecinos porque algunos nos vamos a trabajar por la mañana y venimos por la noche y apenas tenemos contacto diario entre nosotros", explica otro residente. "La familia lo está pasando muy mal, como es lógico porque es muy duro. Lo peor es la incertidumbre. Esperemos que todo se resuelva pronto y favorablemente", indica. Las redes sociales se volcaron también durante la jornada de ayer para dar datos que puedan ayudar en la búsqueda de la vecina de San Adriano, con la distribución de una foto de la desaparecida y pidiendo que, si algún ciudadano podía facilitar alguna información, lo hiciera a través del 112.

Los vecinos de San Adriano no querían ayer adelantar hipótesis, pero no dejaban de comentar la coincidencia de que, en poco más de quince días, hayan desaparecido tres mujeres en Asturias de una edad similar y de las que, hasta ahora, se ha periodo el rastro, pese a los grandes esfuerzos de los dispositivos de búsqueda. "Fue lo primero que pensé el viernes cuando me enteré de lo de nuestra vecina. Puede ser una coincidencia, pero es raro", afirmaba un vecino que pasa los fines de semana en San Adriano.

Paz Fernández Borrego, de 43 años y vecina de Gijón, desapareció en el concejo de Navia el pasado 13 de febrero. Además, otra gijonesa, de 40 años y vecina del barrio de El Coto, desapareció en la noche del jueves. La tensión crece en sus búsquedas cada hora que pasa.