Los siete profesores de saxofón de los conservatorios de Avilés, Oviedo y Gijón decidieron hace tres años aunar esfuerzos para "dar visibilidad a la práctica de este instrumento", explicó ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que presentó las terceras jornadas musicales centradas en el popular instrumento de viento, que se desarrollarán los días 9 y 10 de marzo.

Las jornadas cuentan con un intenso programa que incluye conciertos, exposiciones, conferencias y "master classes". "Cerraremos el primer día con un gran pasacalles, un poco a modo del saxofonista de Hamelin. Sacaremos los instrumentos a la calle para traer al público al concierto final", señaló Javier Rubio, profesor de saxo en Avilés. "Estas jornadas entran dentro de nuestro proyecto educativo. Y, además, disfrutamos llevando la música fuera del conservatorio", destacó Carlos Galán, el director del Conservatorio "Julián Orbón".

Las jornadas previstas para la semana que viene "no están destinadas únicamente a estudiantes de saxofón", aclaró Rubio. "Queremos acercarnos a todo el mundo", apuntó. "Salvo las 'master classes', todas las demás actividades serán gratuitas", añadió el docente avilesino. El Ayuntamiento advierte, sin embargo, que es preciso realizar una inscripción en el blog de las jornadas. El primer acto programado es una exposición de instrumentos. La intención es que los estudiantes y los profesionales puedan probar sus distintas tonalidades.

Los saxofonistas Irene Rodríguez y Óscar Rodríguez serán los encargados de descubrir los secretos del instrumento del que son profesionales. "Los dos estudiaron aquí, en Asturias. Consideramos que es mejor que fueran ellos los encargados de impartir las clases magistrales porque los estudiantes se pueden reflejar en ellos más que en una, digamos, una estrella", dijo Eladio Díaz, profesor en el Conservatorio de Música y Danza de Gijón.

El Colectivo Asturiano de Jazz (CAJ) colabora de manera destacada en la tercera edición de las Jornadas del Saxofón, un instrumento clave para esta manera de entender la música. "La idea que tenemos es que todo lo que ensayemos por la mañana sea la materia del concierto previsto para el sábado a mediodía", señaló Eladio Díaz.

El conservatorio avilesino cuenta con 17 alumnos de la especialidad de saxofón, todos ellos son alumnos de Javier Rubio. Los centros musicales de Oviedo y de Gijón multiplican por tres este número. "Las primeras jornadas las montamos en Oviedo, luego fuimos a Gijón y, ahora, estamos en Avilés. Quien lleva el peso de la organización siempre es el anfitrión, en esta ocasión le ha tocado el turno a Javier Rubio", apuntó Díaz.

Esta es una más de las actividades que estamos desarrollando en marzo. Los próximos días 16 y 17 de este mes la catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ofrecerá un taller de piano y el día 24 será el taller de David Calleja.

Los músicos Rubén Bada y Pepín de Muñalén fueron los profesores de una decena des estudiantes del Conservatorio de Avilés. En dos sesiones de cuatro horas cada una, los profesionales descubrieron la técnica a aplicar para interpretar la música de raíz. Ambos son veteranos en la materia. En la foto, con sus alumnos.