La Banda de Gaitas de Corvera está de aniversario. Cumple 20 años y lo quiere celebrar por todo lo alto. "Estamos preparando varias cosas y creo que va a ser un año muy bonito. Además vamos a sacar nuestro tercer disco entre finales de este año e inicios del próximo", comenta el director, Bras Rodrigo. "Oficialmente", el aniversario fue el pasado 5 de enero: "Nuestra primera actuación como banda fue en la cabalgata de Reyes de 1998". A partir de ahí, cientos de actuaciones, en Corvera, en Asturias y por todo el mundo, porque la Banda de Gaitas de Corvera "ye internacional".

Además, está en el mejor momento de su historia. "Somos una familia, somos como un clan celta y eso atrae a más gente", sentencia Rodrigo. La agrupación cuenta con 34 gaiteros, nunca había tenido tantos, y detrás tiene una escuela con niños que vienen pegando fuerte. "Lo mejor es que tenemos futuro. La verdad es que estamos muy contentos y creo que el secreto está en que somos gente seria, pero además somos una familia. Todo el que entra se siente integrado, hay un ambiente excepcional", señala el director.

Las gaitas corveranas han sonado en Nueva York en numerosas ocasiones, en el Mundial de fútbol de Corea y hasta en la Muralla China. "Tocar en la Muralla China fue impresionante. Esas cosas que no se olvidan y, la primera vez en Nueva York, se me pusieron los pelos de punta. Tenemos muchos recuerdos bonitos, pero siempre los viajes te marcan", comenta.

A partir de Rodrigo nació la banda. "Toqué en una de las primeras fogueras de San Xuan que se hizo en Corvera, en 1996, y el alcalde por aquel entonces, Víctor León, allí mismo me enganchó y me dijo que me pasara por el Ayuntamiento, que en Corvera no había banda y a ver si podíamos hacer algo", recuerda Bras Rodrigo. Cuando pasó el verano se plantó allí y comenzó a dar cursos de gaita. De esos talleres salió un año después la agrupación.

Y además de cantidad y calidad, la banda tiene muchas actuaciones. "Hemos ido creciendo en gente, pero también en actuaciones. Cada año tocamos más veces. Para hacerse a una idea, el año pasado fueron 53 actuaciones, pocas agrupaciones pueden decir eso. Ya parecemos una orquesta y hubo incluso alguna que rechazamos porque nos coincidía con otras", explica el director.

Eso sí, por muchas vueltas que den por el mundo, Corvera siempre está en primer lugar. "Aunque tenemos algunos gaiteros del resto de la comarca, la mayoría somos de aquí y es el concejo el que nos ha dado la oportunidad de crecer y llegar hasta donde hemos llegado", sostiene Bras Rodrigo.

Por eso, espera pronto poder devolver al municipio algo de ese cariño y continúa avanzando en el proyecto del Museo de los Países Celtas, que abrirá próximamente sus puertas en Villa. "Vamos paso a paso, no queremos precipitarnos y que no prospere. Cuando abramos es para que sea un referente, no para cerrar a los dos días por no haber hecho las cosas bien", reconoce Bras Rodrigo.