La cantante Luz Casal ha decidido que Avilés sea la primera parada de su nueva gira nacional de conciertos para presentar "Que corra el aire", su nuevo disco. Como agradecimiento, el Consistorio le ha preparado "un homenaje sorpresa" frente a la entrada del teatro Palacio Valdés, que luce desde ayer cuatro grandes paneles que resumen la discografía clave de la amplia trayectoria de la gallega. "Es una artista muy vinculada a la ciudad desde su infancia. Queremos agradecerle el gesto de comenzar aquí su gira para que ella también comprenda lo importante que este concierto es para nosotros. No le hemos dicho nada para que se lleve la sorpresa cuando llegue", aseguró Yolanda Alonso, edil de Cultura.

Titulada "Discografía fotografiada", la exposición está formada por cuatro paneles, dos a cada lado de la puerta del odeón avilesino. En orden cronológico, la muestra recoge las reproducciones de las portadas de los veinte discos más influyentes de la artista publicados en España desde 1980, fecha en la que salió a la luz su primer trabajo, "El ascensor" y hasta "Que corra el aire", a la venta desde el día 2 de este mes. "Luz llevaba unos años sin lanzar ningún trabajo, así que nos pareció un buen momento para hacer balance. A nosotros nos hace especial ilusión la fotografía que ilustró el disco 'Un mar de confianza', que se publicó en 1999. En la imagen Luz Casal sale en la orilla del playón de Bayas. Es una prueba más de lo mucho que significa para ella esta ciudad", apuntó. "Lo importante que es ella para los avilesinos también se ha comprobado. Agotaron las entradas del concierto en una semana", recordó Alonso, que agradeció también la colaboración de la Fundación Princesa de Asturias, dueña de los soportes de hierro que rodean los paneles. Por otra parte, la edil aseguró que el otro acto institucional programado para la visita de Casal será una recepción formal en el Ayuntamiento en la mañana del día del concierto.

La calle del teatro albergará la muestra hasta el próximo domingo día 18, aunque el Consistorio estudia trasladarla en las próximas semanas a algún local municipal para mantenerla expuesta. La gallega se subirá a las tablas del Palacio Valdés este viernes a las 20.30 horas en lo que será el primer concierto de su gira de presentación del nuevo trabajo. Las dos siguientes actuaciones serán en Vigo y La Coruña, su ciudad natal, los días 17 y 24 de marzo, respectivamente. Otras 20 ciudades recibirán a la cantante a partir de abril.